Desde la Asociación Industrial de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes) celebran el Día Internacional de las Mipymes exigiendo mayor acompañamiento a este segmento, pues son las que generan el 70% de mano de la obra local, por lo que “son las que mueven la economía”.
Es lo que señaló la presidenta de la Asomipymes, Guillermina Imlach, en entrevista con el diario La Nación/Nación Media, sobre lo que representa este día para el gremio, así como las situación del sector que sin duda está golpeado por el contexto económico actual.
“Seguimos peleando para no cerrar las mipymes, de poder darle a la gente la oportunidad de trabajar y un salario digno para tener con qué alimentarse porque no está buena la situación. Pero les animamos a todas las mipymes del país a seguir luchando, porque de nosotros depende que el país se mueva”, expresó Imlach.
Es sabido que mipymes son consideradas como el motor de las economías globales, además de ser actores claves para la recuperación de la economía en la pospandemia, y tanto en Paraguay como en la región son más del 90% de las empresas registradas, y generan 2 de cada 3 empleos, según las estadísticas generales.
Hay que señalar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Asamblea General, celebrada el 6 de abril de 2017, dispuso conmemorar el 27 de junio como Día Internacional de las Mipymes, con el objetivo de concienciar acerca de su contribución y reconocer su importancia para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Sobre el punto, la presidenta de la Asomipymes señaló que este sector todavía “está en pañales o gateando”, pues falta muchísimo aún por hacer, no solo a nivel local, sino en Latinoamérica también, pero más fuertemente en el país. Solo por dar un ejemplo, en palabras de la empresaria, al parecer se piensa solo que en Asunción y alrededores son mipymes, mientras en todo Paraguay hay miles de emprendimientos que podrían acceder a beneficios y no lo saben.
En este sentido, indicó que si bien el interés por salir adelante debe ser de los microemprendimientos, también existe mucha falencia por parte del gobierno de no trabajar con las instituciones internas para hacer conocer a las mipymes y los servicios a los que pueden acceder.
Aumento del salario
Con relación al aumento del salario mínimo, la titular de la Asomipymes sentenció que es un “golpazo” para ellas, ya que un 11,4% es mucho para una microempresa incrementar en medio de la inflación, además del pago del seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), lo cual las volverá menos competitivas al no poder ofrecer al mismo precio de una empresa mediana o grande empresa que produce a escala, frente a una micro que quizás toma pedidos por unidades o en menor cantidad.
Dicho panorama también avecina que estas empresas tengan que recurrir a disminución del personal y quedarse solo con una cierta cantidad para poder seguir trabajando, pues entienden que su papel como generadora de empleo también es fundamental.
“Es muy duro esto, porque nosotros no estamos ajenos a ese merecido también aumento para los trabajadores, pero para que sea justo realmente se debe controlar también los precios porque de qué sirve que suba 200 mil pero al final no le sobra otra vez porque los productos también subieron todo, no es coherente eso”, acotó.
Puede interesarle: Desarrolladora paraguaya de videojuegos fue invitada en el Tokyo Game Show