Paraguay y Colombia asumieron la presidencia del Comité Directivo (Steering Committee) del Programa Regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina y el Caribe (PRALC), para el periodo 2022-2025.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, participó en la reunión del Grupo Directivo, junto con las delegaciones de los países miembros invitados y las organizaciones internacionales, en el marco del cierre de la 4ta. Cumbre Ministerial sobre Productividad de la OCDE en Brasilia, Brasil.

“Como país no miembro trabajaremos por favorecer la activa participación de estos en las iniciativas del organismo y por atender los desafíos que enfrentan, elaborando respuestas ajustadas a sus necesidades y capacidades”, afirmó Llamosas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De igual forma, dijo que en el caso de Paraguay la dimensión de su mercado interno y la condición de país sin litoral exigen esfuerzos adicionales y diferenciados para estimular su desarrollo. Agregó que esto se traduce en la necesidad de generar una estructura impositiva competitiva para atraer inversiones y generar empleos.

Lea también: Iniciativas de leyes que se manejan en el Congreso podrían dejar sin margen al fisco, advierten

Integración regional

El ministro Llamosas también mencionó que desde el programa deben apoyar las iniciativas vinculadas a la integración regional, en materia comercial, infraestructura, cadenas de valor, transición digital, medioambiente, educación y la lucha contra delitos transnacionales. A su vez, indicó que la sinergia reforzará las iniciativas individuales y apuntalará nuestro rol protagónico en el ámbito internacional.

Por último, manifestó que seguirán trabajando en fortalecer los lazos entre la región y la OCDE, reconociendo las experiencias y buenas prácticas de la organización y enriqueciéndolas con una adaptación a las condiciones y características únicas de América Latina y el Caribe. Así también con el objeto de avanzar en la agenda de reformas en pos del bienestar de nuestras poblaciones.

PRALC

Cabe señalar que en la reunión del Consejo Ministerial de la OCDE 2016, los países miembros de la OCDE fortalecieron la cooperación con la región mediante la creación de un Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe (PRALC).

Te puede interesar: Economía paraguaya cayó 2,0% en los primeros tres meses del 2022

El programa tiene como objetivo apoyar a la región en el avance de su ambicioso programa de reformas, que es clave para desencadenar el crecimiento económico sostenible y el desarrollo social en toda la región. Es un espacio en el cual los responsables de la formulación de políticas pueden dialogar sobre políticas basadas en evidencias para acercar a los países de la región a las normas y mejores prácticas de la OCDE.

El PRALC se centra en tres áreas claves de la agenda de reformas de la región: productividad, inclusión social y gobernabilidad. Tras su primer mandato en el periodo 2016-2018, liderado por Chile y Perú, la copresidencia del Programa para 2019-2022 fue asumida por México, como país miembro de la OCDE, y por Brasil, como país socio de LAC.

Dejanos tu comentario