Horticultores de la ciudad de Caaguazú expresan su preocupación en cuanto a la cosecha de tomate y locote, que está en pleno desarrollo. Esto debido a que, pese a que se prevé una buena temporada, deben enfrentar una baja en los precios, como consecuencia del contrabando que sigue creciendo.

Los trabajadores de la zona señalaron que ya están en plena cosecha de tomate y locote, y estiman una buena producción de entre 5.000 y 6.000 kilos por hectárea, respectivamente. Estos números podrían significar una verdadera recuperación en el sector que fue afectado por la sequía a inicios del año.

Según la Unión de Gremios de la Producción (UGP), las expectativas que manejan en el sector se recienten a causa de una nueva baja de los productos nacionales que llega hasta el 40% aproximadamente. Gregorio Ocampos, representante de la Coordinadora de Productores Frutihortícolas y Afines, aseguró que llegaron a vender los productos a G. 7.000 por kilo, pero ahora sólo reciben el pago de G. 4.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Si el consumo no repunta, no habrá posibilidad de salir de la crisis, sostiene analista

Los productores aseguran que se espera una buena cosecha que rondaría los 5.000 a 6.000 kilos por hectárea. Foto: Archivo.

Los productores aseguran que la tendencia a la baja en los precios de sus productos se producen como consecuencia del aumento del contrabando, por lo que piden más controles a las autoridades. Indican que cada año se ven afectados por las reducciones, lo que les deja sin margen de ganancia debido al alto costo que implica el cultivo.

En cuanto al factor climático, Ocampos señaló que existe un gran número de personas que trabajan con invernaderos en donde no se registran grandes inconvenientes debido a que pueden proteger sus cultivos. Sin embargo, apuntó a los productores de la zona de Carayaó, en donde la plantación es a campo abierto, quienes están empezando a sentir el impacto de la humedad excesiva.

La Coordinadora de Productores de Frutihortícolas y Afines de Caaguazú nuclea a 1.200 agricultores de distintos rubros como granos, mandioca, leche y hortalizas. Trabajan en conjunto para hacer crecer la zona y reciben capacitación y asistencia de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Leé más: Combustibles: la reducción de G. 1.000 es inviable, según viceministro Orué

Dejanos tu comentario