La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) informó que, como organismo de protección, viene realizando el monitoreo de precios de los combustibles de uso vehicular en distintos emblemas de la capital y el departamento Central, para garantizar que se estén comercializando con los actuales valores tras el reciente aumento.

La última fiscalización se realizó entre los días miércoles 22 y jueves 23 de junio con el objetivo de identificar los valores vigentes de precios de distintos tipos de carburantes ofrecidos a los consumidores finales, aunque esto no ayude a paliar el golpe al bolsillo que recibió la ciudadanía.

Hay que mencionar que el nuevo reajuste en los valores se aplicó desde el lunes 20 de junio, tanto en la petrolera estatal Petropar así como en los emblemas privados, y que el aumento se dio entre G. 600 y G. 750 en promedio. La Sedeco mencionó que en total fueron monitoreadas doce estaciones de servicio de los distintos emblemas, y para poder visualizar los actuales precios, al menos en las visitadas, se puede acceder a este link.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Tributación considera razonable 30% para deducibilidad del IVA

Formalización del mercado

Tales operativos de monitoreos y verificaciones buscan garantizar la información clara y precisa a consumidores finales, a más de instar a la formalización del mercado, ya que es obligación del proveedor emitir factura, al ser este documento el aval y respaldo jurídico que evidencia la relación de consumo con el proveedor, y la principal herramienta que cuenta en caso que exista necesidad de realizar algún reclamo.

La institución recuerda igualmente la vigencia de la resolución SDCU Nº 1.000/2021 “por la cual se establece la obligatoriedad de informar los precios de combustibles derivados del petróleo, comercializados en las estaciones de servicio y/o gasolineras del país y se abroga la resolución Nº 22 del 9 de febrero del 2015″. Verifique dicha normativa en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1nTDWUCCt3F.

Puede interesarle: Por el momento no subirá el precio del gas

Dejanos tu comentario