La Coordinación del Sistema ALA/CFT (antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo) realizó este jueves el lanzamiento de la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) de Lavado de Activos (LA), Financiamiento del Terrorismo (FT) y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP). De esta manera, Paraguay inició el proceso de actualización.

El proyecto contará con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de conformidad al Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEEP) y las normas establecidas para su actualización.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui Romero, como coordinador ejecutivo del Sistema ALA/CFT, se encargó de dar las palabras de bienvenida a los presentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posteriormente, tuvieron la palabra el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, Fernando Filártiga; la viceministra de la Seprelad, Carmen Pereira; el jefe de la División Innovación para Servir al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto de Michele, y el consultor Internacional del BID, José Antonio Monreal.

Lea también: Tributación considera razonable 30% para deducibilidad del IVA

Una evaluación de riesgos LA/FT es un producto o proceso basado en una metodología, acordada por las partes involucradas, que intenta identificar, analizar y comprender los riesgos de LA/FT y sirve como primer paso para abordarlos.

Idealmente, una evaluación de riesgos implica hacer juicios sobre amenazas, vulnerabilidades y consecuencias, que se analizan a continuación.

Estudio

Paraguay realizó estudios de riesgos en tres oportunidades y actualizó su plan de acción (PEEP) a raíz de los nuevos hallazgos. El propósito principal es actualizar las políticas de prevención y persecución de los hechos de LA/FT/FP.

Puede interesarle: Deducción de IVA en alimentos puede ayudar a frenar el contrabando, dice titular de la Capasu

Los países deben identificar, evaluar y entender sus riesgos de lavado de activos/financiamiento del terrorismo y deben tomar acción, incluyendo la designación de una autoridad o mecanismo para coordinar acciones y aplicar recursos encaminados a asegurar que se mitiguen eficazmente los riesgos, según resaltaron desde Seprelad.

Participaron del evento representantes del Sistema Nacional ALA/CFT del sector público y privado, entre otros.

Dejanos tu comentario