El viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, dijo que si el Congreso sanciona la versión Diputados del proyecto de ley de deducibilidad del IVA, será inconstitucional y adelantó que el Poder Ejecutivo vetará dicha iniciativa. Advirtió que implica una pérdida de US$ 100 millones al fisco.

“Se va a vetar el proyecto, vamos a vetar porque desde mi punto de vista va a ser inconstitucional esa ley”, aseguró en entrevista con la 800 AM.

El titular de Tributación sostuvo que con los senadores se llegó a un acuerdo para modificar el texto con media sanción de la Cámara de Diputados. “Nosotros llegamos a un acuerdo con el Senado de que solo el 20% de alimentos puedan ser deducidos”, comentó. Aclaró que están incluidos medicamentos, pero personal no familiar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Un grupo importante de diputados está planteando la unidad de Burt con Fleitas”, confirmó Mineur

Perjuicio muy grande

Orué reiteró que será un “perjuicio bastante grande” para el fisco en caso de prosperar las iniciativas legislativas aprobadas en ambas cámaras del Congreso Nacional.

“Los técnicos de Tributación hicieron los cálculos con el Viceministerio de Economía y vieron que esos dos proyectos de leyes, tanto de la eliminación del IVA para la canasta básica familiar como la deducibilidad del IVA, que hoy está en el Senado, tienen una implicancia por año de 100 millones de dólares aproximadamente”, señaló.

El viceministro dijo que además se rompe la naturaleza del impuesto, porque el IVA es un impuesto al consumo, por lo que insistió en que será perjudicial para el erario. “En el supermercado yo voy a comprar como usuario, como consumidor final, no me voy a comprar como trabajador. Eso es importante entender. Entonces, mal se podría establecer un impuesto donde un sector pague y otro sector no pague”, cuestionó.

Orué aseveró que el problema de la informalidad es endémico y se está tratando de solucionar de fondo a través de regímenes más sencillos como el Simple (simplificado para medianas empresas) y el Resimple (simplificado para pequeñas empresas). “El tema de la informalidad no es porque se puede deducir o no se puede deducir. El tema de la informalidad es porque está dentro de nuestra naturaleza como paraguayos. Quieren confundir una cosa con otra. Hay una campaña de desinformación en la que se busca erosionar la base de los impuestos, recordando que Paraguay tiene baja base de impuestos”, acotó.

Leé también: Senado sanciona provisión de G. 11.000 millones para comedores populares


Déjanos tus comentarios en Voiz