La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) busca innovar en el mercado textil con el sello de moda sostenible, el cual actualmente representa una exigencia ante las nuevas tendencias enfocadas en alternativas sustentables ya instaladas en varios países, todo esto sin perder la calidad de los productos. Desde el gremio también confirmaron que registran un pequeño aumento en cuanto a exportación se refiere.

La moda ecológica logró posicionarse en la industria y de esta forma desde el rubro apuestan a renovarse con propuestas amigables con el medio ambiente. “No podemos alejarnos de esta tendencia, hoy en día se exige a las empresas que exportan tener certificaciones de sostenibilidad y podemos decir orgullosamente que varias de nuestras empresas exportadoras ya cuentan con esto. Antes se pensaba que la sostenibilidad costaba más, en algunos casos el packaging puede ser más caro, pero con esto le damos más valor agregado al producto de manera local e internacional”, explicó Adriana Chaparro, gerente general de la AICP en comunicación con Canal Pro.

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La moda ecológica logró posicionarse en la industria y de esta forma los confeccionistas apuestan a renovarse con propuestas amigables con el medio ambiente. Foto: Archivo.

En ese sentido mencionó que las empresas pueden reducir sus costos generando pocos residuos o consumiendo menor cantidad de electricidad. “Son detalles de la sostenibilidad que hoy en día el consumidor ya exige, es muy importante. Tenemos ya 50 empresas que están en ese camino y queremos sumar a más”, agregó. Además comentó que el consumidor del futuro exigirá que las empresas sean sostenibles, por ello es esencial tomar esa iniciativa de diferenciación.

Exportación

Entre los principales productos exportados por la industria durante este año se encuentran los pantalones, jeans, camisas, remeras y también las ropas deportivas, las cuales son las nuevas propuestas en cuanto a los envíos al exterior. “Hay un pequeño aumento en relación a la exportación del año pasado, es mínimo pero podemos decir que el promedio anual era de US$ 100.000.000 y creemos que este año vamos a llegar a ese monto y tal vez logremos un incremento por lo que vimos en los primeros meses del año”, señaló.

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