Actualmente el mercado está registrando un incremento generalizado de precios por una fuerte presión provocada por los incrementos de los valores de los combustibles, que tienen un gran peso en la estructura de costos. En tanto, desde el sector inmobiliario destacaron que la amplia oferta actualmente permite que los precios de los alquileres de viviendas se mantengan.

Así lo afirmó Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), enfatizando que las tarifas de los arrendamientos prácticamente no sufrieron alteraciones importantes en los últimos 5 años, pese al impacto de la crisis de la pandemia del COVID-19.

Admitió que si bien el sector inmobiliario recibió asistencia del Estado como un rubro afectado por el revés económico, esta situación prácticamente no incidió en los precios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La oferta hoy en el mercado, que es bastante amplia, ha permitido que el nivel de los alquileres se mantenga y que la ciudadanía pueda realmente acceder a muy buenos valores de alquiler, inclusive en montos iguales a los de hace 3, 4 o 5 años atrás”, expresó a radio 1000 AM.

Lea también: BCP: promedio de inflación en Paraguay fue del 4%, mientras que en la región alcanzó 6%

Edificios corporativos

Por otro lado, el titular de la Capadei señaló que el área que sí sufrió un impacto muy importante fue el de los alquileres de edificios corporativos y modernos, debido a la crisis sanitaria. En ese sentido, reportó que los arrendamientos en este rubro experimentaron una reducción en sus costos de entre el 25% y el 30%.

Comentó que el fenómeno se debió sobre todo a que los inversionistas, en su mayoría extranjeros, dejaron de venir a Paraguay, en su mayoría, a causa de las restricciones fronterizas.

Inflación

Por otro lado, Constantino aseveró que la inflación y la situación económica mundial afectan fuertemente al sector en cuanto a los nuevos produc­tos inmobiliarios. Aseguró que los mismos experimen­tan aumentos de hasta el 13% por diferentes factores.

Le puede interesar: Paraguay, Brasil y Chile con inflación similar: Bancos Centrales actuaron tarde

La situación económica mun­dial genera gran preocupa­ción en todos los sectores de la economía debido al aumento de costos de todos los produc­tos. Desde la Capadei aseguran que viven esa misma situación debido a que los nuevos proyectos inmobi­liarios están siendo fuerte­mente afectados por la infla­ción y el conflicto bélico que se registra en Europa.

“Vemos con preocupación la situación mundial, por un lado durante la pandemia y después de la pandemia hemos visto la inestabilidad de los diferentes mercados financieros. A futuro, el efecto infla­cionario afecta sobre el costo de la vivienda y al afectar el costo, por ahí se hace más difí­cil que la gente tome la deci­sión de comprar, ahí sí tene­mos un gran desafío”, agregó.

Dejanos tu comentario