Se culminaron los procesos de siembra, empezamos el periodo inicial del cultivo, por el momento está bien la producción de trigo, con un buen arranque, destacó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Adelantó que se prevé que la producción llegue hasta 1 millón de toneladas.

En entrevista con radio 1000, comentó que la producción de trigo viene avanzando sin mayores dificultades, ya que las bajas temperaturas que se registraron últimamente le vinieron bien a los cultivos, puesto que estos se encuentran en su etapa inicial.

Pastore explicó que de producirse heladas solo afectarían al trigo si estas llegan cuando las espigas no alcanzan su completa madurez. “Ahí sí afecta a la calidad y al rendimiento”, aclaró.

El directivo de Capeco señaló que las estimaciones de siembra están cercanas a las 400.000 hectáreas, las cuales deberían producir entre 800.000 y 1.000.000 de toneladas de trigo. “El mercado también es dinámico, pero estimamos nosotros que si fuesen 1.000.000 de toneladas esto debería ser algo entre 250 y 300 millones de dólares en valor de producción aproximadamente”, expresó.

Lea también: Productores esperan mejores resultados para la campaña sojera 2022/2023

Maíz

En cuanto a la producción de maíz, Hugo Pastore reportó que el principal impacto de las heladas se sintió en la zona sur del país. Estimó que las bajas temperaturas produjeron daños en un 10% a 15% de la producción.

Por otro lado, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), a través de su boletín especial, informó que los cultivos de maíz tardío registraron una afectación del 25% como consecuencia de la alta humedad y la primera helada registrada el fin de semana pasado. Esta situación generará una merma importante tanto en cantidad como en calidad en todo el rubro, adelantó.

Te puede interesar: Paraguay logrará controlar su inflación con tipos de interés más bajos que Chile, Uruguay y Brasil

Helada

Antes de la primera helada, el sector de la producción ya venía expresando su preocupación ante este evento que generaría un impacto importante en todos los cultivos. Esa situación fue confirmada finalmente por el gremio después de que se haya realizado una verificación en los campos de donde se extrajeron importantes números que ponen en jaque la producción.

Las constantes lluvias caídas en el mes de mayo, sumadas a las recientes heladas afectaron un 25% de las áreas de maíz tardío que estaba entrando en maduración de granos, pero con exceso de humedad.

Dejanos tu comentario