A través del Instituto Nacional de Estadística (INE), Paris21 y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se llevó a cabo el primer día del congreso denominado “Modernizando las capacidades comunicacionales de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONEs): desafíos y oportunidades”, el cual congrega a los máximos exponentes de la estadística de países de América Latina y el Caribe, para debatir sobre mejores prácticas de comunicación.

En la ocasión el director nacional del INE, Iván Ojeda, explicó que este es un hecho histórico para el país puesto que por primera vez se realiza un evento internacional sobre comunicación estadística en la era digital. “Estamos recibiendo a 15 países con sus respectivas máximas autoridades y referentes en materia de comunicación, y lo que buscamos es identificar la mejor manera de comunicar la estadística, de que esa comunicación sea efectiva, se comprenda y por sobre todo se utilice para la toma de decisiones”, comentó.

En la primera sesión del congreso los periodistas paraguayos Óscar Acosta, Alcibiades González Delvalle, junto al comunicador colombiano Mauricio Ortiz y el salvadoreño Walter Hernández debatieron sobre la cultura estadística en esta era digital, cómo hacer que los datos que producen las ONEs sean de interés y de utilidad para los medios de comunicación, así como sus opiniones y sugerencias.

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El congreso busca un nuevo enfoque de producción estadística donde el protagonista sea el ciudadano con la demanda de información que precisa. Foto: Gentileza.

“Recurrir a la inmediatez y no solamente utilizar números duros, tratando de destacar la comunicación a través de las redes sociales”, fue uno de los temas abordados por el periodista Óscar Acosta. Además de destacar la comunicación convencional, puso como ejemplo el éxito de algunas plataformas sociales como TikTok, que casi permitió a un candidato presidencial ganar la Presidencia en Colombia, lo que evidencia que se trata de una gran herramienta en la actualidad.

Por su parte, González Delvalle subrayó la importancia de darle valor al dato, especialmente a los censos nacionales, que posibilitan tener un diagnóstico de la estructura demográfica de los países de la región. De esta manera se busca un nuevo enfoque de producción estadística donde el protagonista sea el ciudadano con la demanda de información que precisa, en el que la comunicación juega un rol fundamental como puente entre las oficinas de estadística y los usuarios.

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Periodistas debatieron sobre la cultura estadística en esta era digital y cómo hacer que los datos que producen las ONEs sean de utilidad para los medios de comunicación. Foto: Gentileza.

Más sobre el congreso

El evento que se extenderá hasta este jueves 23 tiene lugar en el Paseo La Galería, de 8:30 a 16:00, con la presencia de más de una decena de representantes del exterior. En los siguientes días, especialistas de la región abordarán temas como los desafíos y buenas prácticas comunicacionales ante la era de los datos, la comunicación de la ronda de censos de la década y la relevancia de las redes sociales para la comunicación estadística, entre otros.

Atendiendo a que varios de los países de la región se encuentran implementando o preparando un ciclo censal, buscan fomentar la discusión de los desafíos y oportunidades que estos procesos representan en términos de estrategias comunicacionales y crear una comunidad para el intercambio de ideas.

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