Los mercados cárnicos premium exigen mejoras genéticas implementadas por los productores pecuarios, es por ello que la ejecución de estas acciones son fundamentales para ingresar a ellos y lograr diferenciarse. En lo que se refiere a la ganadería del futuro esto es inevitable porque no existe país competitivo en el mercado internacional sin programas de mejora genética.

Gracias a esto el impacto económico es mayor debido a que la carne se posiciona como un producto diferenciado, con lo cual se puede llegar a ganancias que van del 20 al 70%. “No tiene el mismo trato comercial la carne de Estados Unidos, Australia, Uruguay, Paraguay o Argentina”, explicó Aníbal Pordomingo, experto e investigador argentino, quien disertará en el Primer Congreso Brangus. Viví la Experiencia, evento que se realizará este 27 de junio y está organizado por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).

Cuando son combinados los atributos de eficiencia de conversión con rendimiento carnicero más la calidad de carne, los sistemas de engorde pueden reducir hasta en un 50% la cantidad de alimentos como pastos, forrajes, granos y concentrados por kilogramos de carne vendida en cortes minoristas, aseguró el profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El sector metalúrgico reporta bajas ventas

“Los países productores intentan producir para varios mercados generando productos diversos y la genética está en la base de cada diseño. La diversidad de productos puede ser económicamente predictible, pero requiere de un orden genético subyacente”, dijo Pordomingo. Asimismo, explicó que se le puede sumar el interés social por la sustentabilidad de la ganadería, por lo tanto esta mejora debe ser indispensable en la actualidad.

El disertante argentino afirmó que la genética es la capacidad del animal de transmitir a su descendencia atributos propios de sí y sus predecesores. Desde la reproducción hasta la góndola o mercado, todas las etapas imponen condiciones que se reflejan en las decisiones de elección y selección genética en hatos o rodeos. “La calidad de carne también es un concepto complejo que involucra atributos como la terneza tanto objetiva como subjetiva, palatabilidad, vida útil, marmoleo, sabor, color de músculo y la grasa”, expresó.

Primer Congreso Brangus

El congreso será desarrollado en el salón Enrique Riera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso. Allí el doctor Aníbal Pordomingo disertará sobre “Implicancias de la aplicación de genética sobre la eficiencia y la carne”. También hablará acerca de los aspectos de la elección genética que tienen efectos sobre la eficiencia global de la cadena ganadera, la conversión durante el engorde, el rendimiento carnicero y la calidad de la carne.

Del mismo modo expondrá con respecto a la elección de genética y el ordenamiento del rodeo que tienen efectos desde la gestación sobre las eficiencias y rendimientos. Otros temas serán la huella ambiental y la predictibilidad del proceso de producción y la relevancia de la genética sobre la fertilidad y el logro del ternero. Los interesados en obtener mayor información sobre el congreso pueden contactarse al (0981) 891 067 o enviar un correo electrónico a administracion@brangus.org.py

Lea también: Corpus Christi trajo a muchos turistas al centro comercial de Ciudad del Este




Dejanos tu comentario