La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) analizó las posibles implicancias de la Guerra en Ucrania en los mercados laborales de la región, señalando que el impacto no es un fenómeno aislado. En el 2021, el número de ocupados, la tasa global de participación y la tasa de ocupación se incrementaron, mientras que la desocupación decrecía gradualmente. Se estima que al cierre del 2021, 25,2 millones de personas se encontraban desocupadas.

Para este 2022 la Cepal indica que la dinámica de creación de empleo se reduciría en concordancia a la alta inflación estimada y al menor crecimiento esperado. “La lenta recuperación del empleo tendrá un mayor impacto en la población femenina, puesto que las mujeres han sido expulsadas del mercado laboral en mayor proporción durante la pandemia”, sostiene la consultora Mentu, en base a datos del organismo.

Así también la creciente inflación que afecta la estructura de costos de las empresas y produce una disminución del ingreso real de los agentes incidirá en la generación de empleos en algunos sectores e impulsará mayores tasas de desocupación.

Lea también: Un buen uso del gasto público en el 2021 habría dado margen para la recuperación económica

Mayor tasa regional

Por otro lado, a nivel local, Paraguay tiene una tasa de desempleo de 8,5% al primer trimestre del 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con esta cifra, al comparar con tasas de países de América del Sur, ubican a la economía local entre las de mayor tasa de desocupados de la región.

Evolución de tasa del mercado laboral de Paraguay: Foto: Gentileza Mentu.

De esta manera, Brasil lidera con la tasa más alta junto a Colombia, con el desempleo de 11,1% cada uno, según datos oficiales de cada país. La segunda tasa más alta la lleva Paraguay, con 8,5%.

Perú, en tercer lugar, ya que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que la tasa de desempleo afectó al 8,3% de su población. Uruguay y Chile cuentan el mismo nivel de desempleado, con 11,1%, según confirman sus respectivas entidades de estadísticas, al cierre del primer trimestre del 2022.

En Argentina, el desempleo alcanzó al 7 % de la población en el cuarto trimestre del año pasado, con una bajada de 1,2 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2021, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Le puede interesar: Anuncian una nueva suba de panificados en los próximos días


Dejanos tu comentario