Apostar por el turismo rural favorece el crecimiento económico y el empleo formal a más de fomentar el patrimonio cultural y natural de las comunidades. Foto: Archivo.
Experta de la OMT compartirá visión sobre el turismo rural
Compartir en redes
De la mano de la experta en turismo rural, la española Sandra Carvao, se podrá acceder a un seminario magistral sobre las tendencias actuales del turismo en el mundo, específicamente para que los países y las comunidades apunten a un futuro más incluyente.
“Encantada de unirme a la Senatur en esta importante discusión sobre cómo avanzar en materia del turismo rural, y vamos a compartir las visiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT)”, expresó Carvao ante un posteo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Sandra Carvao es jefa del Departamento de Inteligencia de Mercados y Competitividad de la OMT, y estará a cargo del panel “Turismo Rural: un futuro más incluyente”, el próximo 22 de junio, y se puede participar de forma presencial en el Centro de Convenciones de la Conmebol, ubicado en la ciudad de Luque, con expositoras internacionales de dicha organización global, pero también se podrá seguir en formato virtual.
La experta comparte un anticipo de lo que será su presentación, y señala que el turismo rural aporta beneficios económicos, sociales y medioambientales a las comunidades rurales. En este punto destaca que el potencial para estimular el crecimiento de la economía de este segmento del turismo es enorme.
Así mismo el turismo rural es generador de empleos en las comunidades, por toda la cadena de valor que representa la actividad, pero lo interesante de la visión de Carvao es que resalta que se favorece al patrimonio cultural y natural de los pueblos.
El seminario será una ocasión ideal para el sector local, de modo a sumar experiencias y recomendaciones internacionales, tras los embates que dejó la pandemia, con enseñanzas nuevas que a la vez fueron como una oportunidad para revalorizar los atractivos internos y propios de cada país, por que las personas comenzaron una especie de introspección con el turismo.
Hay que mencionar que el acceso al seminario es completamente gratuito, se expedirá certificado digital para todos los participantes y los interesados solo deben realizar los registros previos necesarios.
La economía mundial crecerá en 2024 un 3,1 %, proyectó este jueves la OCDE, que aumentó 0,2 puntos su anterior previsión gracias al dinamismo en EE. UU. Foto: Archivo
OCDE aumenta su previsión de crecimiento mundial para este año
Compartir en redes
La economía mundial crecerá en 2024 un 3,1 %, proyectó este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que aumentó 0,2 puntos su anterior previsión gracias al dinamismo en Estados Unidos.
“Un cauto optimismo ha empezado a afianzarse en la economía mundial, pese al modesto crecimiento y la persistente sombra de los riesgos geopolíticos”, afirma la organización con sede en París en su último informe trimestral.
El documento señala la fuerte disparidad entre países en función de la caída de la inflación, los recortes en los tipos de interés aplicados y la “mayor o menor” necesidad de consolidación fiscal. Estados Unidos ve su previsión de crecimiento aumentar al 2,6 % en 2024, contra un 2,1 % proyectado anteriormente. La primera economía mundial registró una expansión del 2,5% el año anterior.
Entre los aspectos positivos, la OCDE apunta al retroceso de la inflación en 2023, que se mantiene en una trayectoria a la baja, “aunque a un ritmo modesto”. El crecimiento chino sigue siendo aún más fuerte y la OCDE eleva su proyección al 4,9 % en 2024, frente al 4,7 % previsto anteriormente, debido sobre todo a una política fiscal expansiva.
En América Latina, la organización mejora la previsión de Brasil en 0,1 puntos hasta el 1,9 % en 2024, gracias a un mayor consumo de los hogares, en cambio el crecimiento de México sería del 2,2 %, 0,3 puntos menos que el proyectado tres meses atrás.
La contracción de la economía de Argentina sería del -3,3 %, un punto mayor a la proyectada con anterioridad, aunque repuntaría al año siguiente con un crecimiento del 2,7%, 0,1 puntos más que el avanzado anteriormente. La organización mejora o mantiene casi sin cambios las previsiones de 2024 para Chile (2,3 %), Colombia (1,2 %) y Costa Rica (3,6 %).
Progresión moderada
La situación en la zona euro sería de progresión moderada. El informe proyecta un crecimiento del 0,7 %, 0,1 puntos más que el previsto con anterioridad. La organización internacional también espera un repunte del crecimiento al 1,5 % en 2025, contra el 1,3 % proyectado en febrero, por la recuperación de la demanda interna.
“Los aumentos salariales en unos mercados laborales tensos y el aumento de los ingresos reales, en un contexto de caída de la inflación, estimularán el consumo privado”, subraya. En 2024, Alemania, primera economía del euro, registraría una expansión del 0,2 %, en lugar del 0,3 % proyectado anteriormente. La previsión de Francia progresa en cambio del 0,6 % al 0,7 %, según el informe.
Italia mantendría su expansión proyectada al 0,7 % en 2024, mientras que España crecería con más fuerza al 1,8% (+0,3). También en Europa, la persistente inflación lastraría el crecimiento de la economía del Reino Unido, que sería del 0,4 % en 2024 y del 1 % en 2025.
La organización advierte que “las elevadas tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, podrían perturbar los mercados energéticos y financieros, provocando un repunte de la inflación y frenando el crecimiento”.
La Universidad Paraguayo Alemana (UPA) festejó sus 10 años de aniversario, lo cual fue un momento histórico para la institución, pues se estamparon los años de dedicación y logros alcanzados en el campo educativo.
En la ocasión se brindaron discursos inspiradores, actividades especiales y la oportunidad de compartir con destacados líderes académicos y autoridades gubernamentales. El presidente del Consejo Superior de la UPA, Ing. Eduardo Felippo, mencionó a La Nación/Nación Media que esta primera década representa una mezcla de orgullo y satisfacción.
Además, destacó la doble acreditación de la casa de estudios. “Estamos acreditados en Paraguay y Alemania, que nos exige mucho más que aquí o Corea. Tenemos profesores full time y que hacen que las clases sean mejores”, resaltó.
“El título que nosotros otorgamos es prácticamente válido en todo el mundo. Cada paraguayo puede trabajar en cualquier país, tenemos alumnos que actualmente trabajan en Europa y EE. UU.”, dijo.
A la fecha, ya suman unos 450 egresados de las cuatro carreras habilitadas: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Business Informatics, e Ingeniería Empresarial.
CARRERAS
Las carreras son impartidas por más de 60 profesores y se destaca la calidad de la enseñanza bajo las normas alemanas. “Los chicos, para recibirse, deben cursar un año en Alemania, además una pasantía en cualquier lugar del mundo, menos en Paraguay”, aseguró a LN/NM.
El festejo se realizó en las instalaciones de la universidad ubicadas en Lope de Vega n.° 1279 esq. Atilio Galfre de San Lorenzo y contó con la honorable presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
El aniversario fue propicio para presentar la noticia de un nuevo proyecto que ya se encuentra en marcha, la primera Escuela de Negocios de primer mundo en el país. “Vamos a tener una Escuela de Negocios donde les vamos a dar título alemán y un doctorado en Negocios. De hecho, ya está funcionando y arranca el lunes”, detalló.
Felippo añadió que los títulos serán otorgados por sus socios de Berlín, es decir, los egresados recibirán un MBA (Master of Business Administration).
El Indi, tras asistir a estas personas y localizar a sus familiares, facilitó el traslado de las mismas a sus respectivas comunidades de origen, según explicaron en un informe desde la institución. Foto: Gentileza
Indígenas que vivían en precarias condiciones volvieron a sus comunidades
Compartir en redes
Alrededor de 30 indígenas que se encontraban en situación de calle retornaron a sus respectivas comunidades de origen, tras recibir contención y asistencia por parte de la institución.
Estas personas pertenecientes a los pueblos originarios fueron identificadas por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) durante un trabajo de abordaje en la ciudad de San Lorenzo, informaron desde la institución.
Los mismos pertenecen a comunidades lejanas ubicadas en los departamentos de Caaguazú, Guairá y San Pedro, pero que fueron ubicados en diferentes puntos del departamento Central, viviendo en absoluta precariedad.
El Indi, tras asistir a estas personas y localizar a sus familiares, facilitó el traslado de las mismas a sus respectivas comunidades de origen, según explicaron en un informe desde la institución.
Este trabajo de abordaje responde al compromiso institucional de velar por el bienestar y la protección de las comunidades indígenas, garantizando el acceso a condiciones de vida dignas y el respeto a sus derechos fundamentales.
Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
Compartir en redes
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Paolo Beltrán, junto a todo el equipo que trabaja para que el emprendimiento siga siendo un éxito.FOTO: GENTILEZA
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.