Se realizará la segunda edición de la Semana del Derecho Bancocentralista, que arranca este lunes 20 de junio del 2022 en homenaje a los 70 años de vida institucional del Banco Central del Paraguay (BCP) y el 30º aniversario de la Constitución Nacional.

“Este espacio de diálogo académico contará con la presencia de panelistas nacionales e internacionales de primer nivel con experiencia en políticas públicas e investigación en ciencias sociales. Durante cinco días abordaremos temas de relevancia relacionados con los orígenes de la banca central dentro de la Constitución, un recorrido por la historia de la carta orgánica, crisis bancarias y reformas legales, además de aspectos jurídicos de la supervisión bancaria”, mencionan desde la banca matriz.

Alegan que este programa está diseñado para abogados, funcionarios públicos, plana directiva y empleados del sector público y privado; y, en general, para todos los interesados en el impacto del derecho público en la actividad económica del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: BCP invita a exposición en el marco del 30° aniversario de la Constitución Nacional

En el día 1, lunes 20/06/22, arrancará con el tema principal de “30 años de la Constitución de 1992 - La Banca Central del Estado en la Constitución”, donde el moderador será Fernando Filártiga. Se abordarán varios conversatorios de la mano de José Cantero, titular del BCP, y José Antonio Moreno Ruffinelli, sobre la Constituyente. También José Félix Fernández Estigarribia hablará sobre la Constituyente (virtual).

70º aniversario del BCP

Para el día 2, martes 21/06/22, la moderadora será Cristina Escribá, donde abordarán sobre el 70º aniversario del BCP. La bienvenida estará a cargo de Humberto Colmán, miembro titular del Directorio del BCP. En tanto, Benigno López, vicepresidente del BID, hablará sobre los “Orígenes y proyección del BCP - La carta orgánica, crisis bancarias y reformas legales”. Será en formato virtual.

Te puede interesar: Gremio de camioneros anuncia nuevas movilizaciones

Está marcado para el día 3, miércoles 22/06/22, hablar sobre la “Actualidad del derecho administrativo y financiero”, donde la moderación estará bajo el mando de Andreas Ohlandt.

En el día 4, jueves 23/06/22, el moderador será Hernán Colmán, superintendente de la Superintendencia de Bancos (SIB), y se tocará el tema “Compromiso con la integridad”. Se espera la bienvenida a cargo de Fernando Filártiga, miembro titular del Directorio del BCP, y palabras de Esteban Fullin, secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en formato virtual.

Para finalizar con el día 5, viernes 24/06/22, la moderadora será Leticia Prono (IPDBS), la bienvenida estará a cargo de José Cantero Sienra y las palabras de Rodolfo Vouga, presidente del Instituto Paraguayo de Derecho Bancario y Societario (IPDBS).

Dejanos tu comentario