Ciudad del Este. Agencia Regional.
Funcionarios de la Subsecretaría de Tributación (SET), con acompañamiento del personal policial del Departamento de Hechos Punibles y Financieros, realizaron este viernes el cierre de dos locales gastronómicos en Ciudad del Este, por la no emisión de facturas.
El procedimiento fue dentro del complejo Vare´a Gourmet Foot Park, un parque privado con varios puestos de comida rápida, único en la ciudad, ubicado sobre la avenida Campo Vía, del Área 3 de Ciudad del Este. Los locales cerrados fueron Steak y D´Maya Burguers.
Steak estaba abierto y tras ser recibida la comitiva por el propietario Osmar Cañiza Cubilla, se dio lectura al mandamiento judicial, se procedió al cierre temporal. D´Maya Burguers fue encontrado cerrado y los intervinientes procedieron a lacrado del local, dejando pegado por el mismo el mandamiento judicial.
Lea también: Reducir el IVA no garantiza baja de precios, reitera la SET
“En estos casos, Tributación verificó que ambos establecimientos no entregaban comprobantes de venta; detección realizada a través del procedimiento de compra simulada, en el cual un funcionario del Departamento Jeroviaha simuló ser un comprador/cliente y de esta forma constató el incumplimiento de las disposiciones vigentes”, es lo que refiere el informe de la SET. La suspensión de actividad es por tres días.
La comitiva estuvo integrada por el oficial de Justicia, Arturo Conclini y los funcionarios de la SET a cargo de Derlis Carmona. Uno de los cierres es por orden del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Vigésimo Quinto Turno de Asunción, a cargo de la jueza Patricia Andrea Durañona. El segundo es por disposición del juez en la Civil y Comercial del Octavo Turno de Asunción, Walter Mendoza. Los dos mandamientos datan del 22 de diciembre del de 2021.
Lea más: Deliveries aumentarán sus precios ante suba inminente del combustible
No hay control a todos
Bruno Meskin, propietario del Varea´a Gourmet, dijo que todo control sobre el pago tributario es siempre bienvenido y lo que hicieron es lo que corresponde, pero muchas veces se desconoce que la SET exige que, a partir de una compra de G. 20.000 sea emitida una factura por más que el cliente no quiera.
En este caso, dijo que afectó a dos de sus inquilinos que cumplen con los demás requerimientos porque están dentro de un local con impuestos inmobiliarios al día, con patente comercial y que sí tenían facturas que en ese momento no emitieron.
El empresario gastronómico se preguntó si también serán cerrados todos los locales que se pusieron en los paseos de las calles para vender bebidas y otros productos. También se preguntó por qué la SET exige a unos y, a otros no, así como desconoce que otros locales hayan sido clausurados igualmente.