El viceministro de Hacienda, Marcos Elizeche, se refirió al proyecto de ley que se maneja en el Congreso que busca reducir el impuesto al valor agregado (IVA). Explicó que si se llega a aprobar la iniciativa los resultados no serían muy positivos debido a que no se garantiza que estas bajas sean trasladadas a los precios de los productos.

En comunicación con el programa A Fondo de Unicanal, el viceministro señaló que existen dos propuestas en torno al IVA a fin de mitigar el impacto a la ciudadanía con relación al aumento excesivo en el precio de los productos. En primer lugar, se busca reducir el IVA a 0 para los productos alimenticios, y por el otro, el proyecto que amplía la deducibilidad en el caso de los profesionales.

Sobre este primer punto, Elizeche sostuvo que más allá del objetivo sea noble, en el sentido de que se busca amortiguar la subida de precios que se experimenta en todo el mundo, en este caso los resultados podrían no ser muy positivos porque el IVA para los productos de la canasta familiar es muy bajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Petropar reajustará sus precios desde este lunes

“El IVA es 5% y en el caso de que se elimine la posibilidad de que se traslade eso a los consumidores es muy baja. Vimos que en el Uruguay se tomó una decisión similar pero ahí hablamos de un IVA del 23%, obviamente el impacto en Uruguay de esa medida puede ser mucho más importante, pero en nuestro caso vemos que va a ser prácticamente nula por el echo de que nadie garantiza que los comerciantes trasladen la baja del impuesto a los consumidores”, dijo.

Programas en riesgo

No obstante, apuntó a las consecuencias que tendría la reglamentación de esta ley haciendo referencia al impacto importante que tendría sobre el fisco, y que serían en torno a USD 100 millones. En ese sentido, explicó que dejar sin financiamiento al fisco pone en riesgo programas muy importantes como adultos mayores, jubilaciones, intereses de la deuda, entre otros.

Leé más: BCP invita a exposición en el marco del 30° aniversario de la Constitución Nacional

Agregó que la situación es bastante complicada debido a que fiscalmente es muy difícil tomar medidas porque cualquier determinación sería reducir impuestos, lo cual sería muy difícil en 1 año en donde ya existe presupuesto y gastos establecidos. Indicó que esa posibilidad puede tenerse en cuenta en el caso de que el Congreso corte algunos rubros.

“Si vamos a avanzar en esa línea que nos digan esto vamos a dejar de hacer, esto vamos a recortar, entonces, ahí podemos discutir entre todos por un año, o un año y medio una medida temporal pero también se diga qué programas vamos a dejar de ejecutar para que no sea un impacto muy fuerte”, aseveró.

Leé también: Emprendedores preparan innovadoras propuestas para el día del padre

Dejanos tu comentario