Betina Villagra, directora de la unidad, señaló que en esta actividad los participantes podrán acceder a contenido audiovisual sobre la historia de las diferentes constituciones. Foto: Archivo.
BCP invita a exposición en el marco del 30° aniversario de la Constitución Nacional
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La Unidad de Coordinación del Área Cultural del Banco Central del Paraguay (BCP) invita a la exposición que se realizará en el marco del 30° aniversario de la Constitución Nacional desde este lunes 20 de junio. Betina Villagra, directora de la unidad, señaló que en esta actividad los participantes podrán acceder a contenido audiovisual sobre la historia de las diferentes constituciones y a los originales de 1844 y 1870.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la directora de la Unidad de Coordinación del Área Cultural del BCP señaló que el lunes se realizará un seminario específicamente sobre la Carta Magna en el marco de su 30° aniversario. Explicó que la banca matriz está realizando una exposición de constituciones debido a que Foyer de la Sala de Convenciones cuenta con paneles donde varios historiadores van contando sobre el proceso de cada ley madre de nuestro país.
Sostuvo que de lunes a viernes va a quedar en exposición la Constitución de 1844 en su formato original, la de 1879 también original, y las actas de las convenciones de 1869 y 1870. Además, cuentan con copias de la Constitución actual que es la de 1992, en español y guaraní, la única hecha en ambos idiomas y que no está encuadernada, que también estará expuesta en dicho evento.
“La exposición está abierta al público, el lunes a partir de las 16:00, donde se inicia el evento, hasta las 20:00. A partir del martes de 8:00. El banco también está abocado a la parte cultural, donde tratamos de hacer diversas actividades”, señaló Villagra. Agregó que dentro del marco de los 70 años del BCP están cumpliendo con un calendario de actividades dentro del cual tiene un ciclo cultura.
En ese sentido, aseguró que desde años anteriores venían realizando un evento gratuito cada mes, pero desde este año lo implementan de forma bimestral en donde se presentan artistas nacionales. Señaló que para la unidad es muy importante esta actividad debido a que las personas podrán ser parte de la historia del país a través de estos documentos con un amplio valor histórico para el país.
Hello Kitty cumplió 50 años fascinando a fans en todo el mundo
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Hello Kitty, el personaje adorable y enigmático que adorna casi cualquier cosa, desde bolsos hasta ollas arroceras, cumplió 50 años el viernes pasado y sigue generando millones de dólares para sus creadores japoneses. El sencillo diseño del personaje (que no es un gato, sino una niña de Londres según Sanrio, la empresa creadora) tiene potencial de seguir generando dinero en los años venideros, según los expertos.
Una mujer del estado de California tiene tantos productos de Hello Kitty que su esposo le construyó un cobertizo de color rosa para guardarlos. Adentro hay miles de juguetes y otros artículos con la figura de Kitty y su vistoso lazo rojo, incluyendo hileras de gafas de sol y una silla giratoria. “A la gente de mi edad, sabes, nos dicen: ‘Hello Kitty es para niños pequeños’, y yo me río de eso”, comentó Helen, de Riverside, California. Dice tener “50 y tantos” años de edad.
Helen, cuyo vehículo está también decorado con Hello Kitty, dirige el club de fans del sur de California “Hello Kitty SoCal Babes”. Está obsesionada con el personaje desde que apareció en Estados Unidos en los años 1970. Su vasta colección de peluches Hello Kitty le “dan calor” y pasa horas con ellos, afirma. “Sanan algo en mi niña interior”, asegura.
Hello Kitty comenzó como una ilustración en una carterita de vinilo. Desde entonces, ha aparecido en decenas de miles de productos -oficiales y no oficiales- incluyendo colaboraciones con Adidas, Balenciaga y otras grandes marcas. El fenómeno no da visos de parar, con una película de Warner Bros en proyecto y un nuevo parque temático de Hello Kitty que abrirá el próximo año en la isla tropical china de Hainan. El precio de las acciones de Sanrio se han multiplicado por siete, elevando su capitalización de mercado a más de un billón de yenes (6.800 millones de dólares) desde que su joven director ejecutivo, Tomokuni Tsuji, reemplazó a su abuelo en 2020.
Helen posa en su vehículo decorado con la temática de Hello Kitty. Foto: AFP
Sin narrativa
“Sería absurdamente cínico decir que no necesitamos estas cosas suaves, peludas y rosadas”, declaró a AFP Christine R. Yano, de la Universidad de Hawái. De hecho, “dada la naturaleza tensa de nuestras vidas contemporáneas, tal vez las necesitemos más que nunca”, afirmó Yano, autora del libro sobre Hello Kitty “Globalización Rosa”.
“Este fenómeno no ha muerto ni va a morir, al menos a corto plazo”, agregó. A diferencia de otros productos culturales japoneses, como Pokémon o Dragon Ball, la narrativa es mínima alrededor del personaje, cuyo nombre completo es Kitty White.
Algunas feministas afirman que la falta de boca de Hello Kitty es un símbolo de desempoderamiento, pero Yuko Akiyama, jefe mundial de manejo de marca de Sanrio, asegura que esa característica hace que el personaje pueda “reflejar” diferentes emociones. “Si usted está triste, Hello Kitty le conforta. Si está feliz, Hello Kitty comparte su alegría”, comentó Akiyama.
Entre las celebridades aficionadas a Hello Kitty figuran Lady Gaga, Nicki Minaj y Katy Perry, y hasta el rey Carlos III le deseó feliz cumpleaños este año. En la cuenta de TikTok de Hello Kitty -cuya biografía la identifica como “directora ejecutiva de lo superadorable”- hay memes sarcásticos e imágenes del “Día de Hello Kitty” en partidos de béisbol de Estados Unidos que deleitan a sus 3,5 millones de seguidores.
Hello Kitty es el símbolo del “kawaii” japonés, un adjetivo que significa “tierno” o “bonito”y se ha convertido en una herramienta del ‘soft-power’ nipón, siendo la mascota de una campaña que promueve la etiqueta turística en Tokio. En el parque temático Sanrio Puroland se desplegaron carteles conmemorativos del 50º aniversario. Hasta allí viajó la empresaria Kim Lu, de Manila, para pasar unas vacaciones con su sobrina de cuatro años.
“Esto era realmente nuestra prioridad aquí en Tokio”, afirmó. “Honestamente no sabemos” cuál es el secreto del éxito de Hello Kitty, admitió Lu, de 36 años. “Creo que es el encanto del ‘kawaii’”. Sanrio tiene los derechos de autor de cientos de otros personajes populares, y Hello Kitty representa el 30 % de sus beneficios, mientras que hace una década representaba el 75 %.
Pero Hello Kitty es el favorito de Rio Ueno, una mujer de 23 años que tomó un bus nocturno desde la región norteña de Niigata para visitar el parque con una amiga. “He tenido cosas de Kitty desde niña”, contó Ueno, vestida con un suéter Hello Kitty, una bolsa y un peluche del personaje. “Es alguien que siempre está cerca de mí y quiero que siga siendo así”.
El Club de Ejecutivos del Paraguay celebró los 25 años de su fundación en
un evento exclusivo para socios e invitados especiales en Puerto Liebig. Foto: Cristóbal Núñez
El Club de Ejecutivos del Paraguay celebró los 25 años de su fundación en un evento exclusivo para socios e invitados especiales en Puerto Liebig, el pasado 31 de octubre. La noche coronó con la especial participación de la cantante internacional Fabiana Cantilo, quien brindó su exclusivo show en formato sinfónico, con el particular y único estilo que la caracteriza.
La actividad contó con la destacada presencia de autoridades nacionales e internacionales como Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio; Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas; Carlos Carvallo, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Javier Charotti, viceministro de Economía. También estuvieron los embajadores, Antonio Marcondes (Brasil), José Manuel Corzo (Colombia) y Santiago Ruiz Echeverría (Ecuador).
El presidente del Club de Ejecutivos, Jorge Bernardes, manifestó en su discurso de apertura que el interés institucional es el de impulsar la modernización del Paraguay y contribuir a pasar de la economía solamente extractivista a la economía industrial. “Queremos impulsar a la economía del conocimiento. Para lograr el pleno empleo, el salario digno y el capital humano. Recurso que, al tiempo de multiplicar las inversiones en nuestro país, generará un desarrollo exponencial y sostenible”, manifestó Bernardes ante
las autoridades y empresarios. El Club de Ejecutivos nació como una entidad articuladora del mundo empresarial, con el compromiso de contribuir activamente en el desarrollo del país con acciones concretas de capacitación, networking, atracción de inversiones y generando actividades en pos del desarrollo del país.
Dio su primer paso en 1999 con la visión de que con la democracia el Paraguay abra las puertas al sector privado y a la sociedad civil para intervenir activamente en su economía, y en general, en su desarrollo.
Sus fundadores fueron los destacados profesionales Alberto Acosta Garbarino, Beltrán Macchi y Sergio Chase.
Resiliencia de Paraguay: destacan la diversificación productiva y construcción de equilibrio fiscal
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Los mayores niveles de diversificación productiva, sumado a muchos años de construcción de un colchón macroeconómico, permitieron a las autoridades económicas del país crear políticas contracíclicas adecuadas en épocas de crisis, resaltó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo.
“Entre el 2020 y 2022 tuvimos una pandemia, sequía y caída de producción, que es nuestro principal producto de exportación. Entre el 2021 y 2022 la producción no cayó y no tuvimos un mayor impacto en nuestras variables económicas, entonces eso es resiliencia. Ahí uno porqué Paraguay tiene una economía mucho más resiliente hoy”, afirmó Carvallo a la 680 AM.
Sostuvo que la economía paraguaya tiene una virtud muy importante y es la que enfrenta frecuentemente choques, tal como ocurrió en marzo del 2018 cuando la inflación alcanzó un 12 %. Sin embargo, la credibilidad política, económica y de la política monetaria, mantuvieron confiables a los agentes. “Eso es institucionalidad económica, se traduce en credibilidad y en efectividad en los instrumentos de política monetaria”, remarcó.
El presidente del BCP, Carlos Carvallo, dijo que la economía paraguaya tiene una virtud muy importante y es la que enfrenta frecuentemente choques. Foto: Archivo
Dólar
Respecto a la intervención del BCP en el mercado cambiario, Carvallo mencionó que es facultad de la banca matriz tomar decisiones como estas cuando entiende que lo correcto es cortar con los picos de la suba del dólar, a fin de frenar la volatilidad del tipo de cambio.
Indicó que esto se hace de dos maneras, primero, mediante la participación en el mercado con la venta de la divisa, que actualmente se está dando diariamente con la inyección de USD 15 millones. La otra forma es a través de la comunicación. Al respecto, el titular de la banca matriz sostuvo que es una de las herramientas más significativas para traer calma a los agentes.
“Con la comunicación el Banco Central le dice a la gente que esta es una volatilidad excesiva que excede los fundamentos de la economía y por lo tanto va a requerir que yo él (BCP) presente con más fuerza. La sola comunicación es un factor muy eficaz para disciplinar a los mercados sobre todo cuando es de autoridad”, aseveró.
La principal intención de la intervención del BCP en el mercado cambiario es para frenar la celeridad que se observa en la depreciación del guaraní, ante la presión que sufre el dólar por factores internacionales y locales. Foto: AFP
Presión al dólar seguirá, pero sin la celeridad que se dio entre agosto y octubre, estiman
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Con la participación del Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado de divisas se observa una baja importante en la presión al dólar desde la semana pasada. La intención de la banca matriz es seguir moderando la velocidad de la depreciación del guaraní, pero la tendencia alcista persistirá hasta fin de año. Así lo señaló el economista Samuel Ferreira a La Nación/Nación Media.
Explicó que no hay perspectivas de que la presión se revierta, pero que la celeridad de la devaluación que se registró entre agosto, setiembre y octubre, sí se evitará. “Nosotros creemos que las presiones al alza van a continuar, pero esa velocidad que se observó en agosto, setiembre y octubre hasta la última semana, se va a moderar. No creemos que se revierta la trayectoria actual del dólar”, dijo Ferreira.
El economista opinó que la divisa estaría cerrando el año en torno a los G. 8.000, en el rango de G. 7.900 y 8.000. Dijo que la tendencia al alza se mantiene fuerte por un contexto internacional y que la moneda estadounidense está llegando a un nivel alto histórico en el mundo, a raíz de la incertidumbre de los agentes económicos que se protegen con esta moneda.
Entre los componentes internos principales que refuerzan esta depreciación del guaraní, Ferreira mencionó la caída de las importaciones, la baja de los precios de los commodities, lo cual disminuyó grandemente la oferta de dólares. Otro factor es la presión que está ejerciendo el dólar en la región, y Paraguay no es inmune ante las consecuencias.
El economista hizo énfasis en que el BCP está más interesado en frenar esta curva de celeridad, ya que en 3 meses el tipo de cambio se viene depreciando en torno al 1,5 %. “Cuando esta velocidad se modere va a dejar de ser una preocupación para la autoridad monetaria, y eventualmente va a dejar de intervenir tan fuertemente en el mercado”, dijo y añadió que a pesar de esta coyuntura, se mantienen las expectativas de cerrar el año con una inflación en torno al 4 %, de acuerdo a la meta fijada para este 2024 por el Banco Central.
Datos claves
El dólar estaría cerrando el año en el rango de G. 7.900 y 8.000.
La tendencia al alza de la moneda estadounidense se mantiene fuerte por un contexto internacional.
Pese a la coyuntura, se mantienen las expectativas de cerrar el año con una inflación cerca del 4 %.