En los últimos días saltaron casos de estafas a consumidores financieros, no por carecer de seguridad, sino por caer en mentiras para conseguir las claves y así acceder a sus cuentas. Sin embargo, el sistema financiero avanzó bastante gracias al Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) y otros medios, donde la ciberseguridad financiera se intensificó, según destacaron.
Tomás Melgarejo, gerente de Seguridad de Financiera UENO, anteriormente conocida como financiera El Comercio, explicó que los ataques cibernéticos comenzaron siendo simples bromas y fueron evolucionando a lo largo del tiempo hasta convertirse en algo serio que hoy implica sistemas de vigilancia avanzados.
En este sentido, las empresas colocaron una serie de capas de seguridad con el objetivo de cuidar su mayor activo, la cual es su fuente de facturación. El especialista, en entrevista para radio 1000, comparó a una empresa con el cuerpo de una persona cuando hace frío, debiendo colocar distintas capas por encima de sí misma para poder sentir la seguridad de no verse afectada o perjudicada.
“Toda empresa debe contar con una política de procedimiento para proteger sus activos, y esta debe ordenarse de acuerdo a la estructura de la organización. Un gerente encargado de la seguridad de una compañía lo que no quiere bajo ningún motivo es que los clientes lleguen a un determinado lugar que podría ser sensible”, expresó a la emisora.
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Información de clientes
Hay algunas organizaciones que obtienen la información de los clientes ya de antemano, apenas empiezan a tratar con él, consiguiendo de esa manera información vital para saber a qué se expondrían con cada sujeto, explicó.
“Uno de los sistemas que utilizan es, por ejemplo, escanear la cara o las huellas digitales de los potenciales clientes para, a través de una analítica compleja, identificar lo que existe detrás del mismo”, especificó.
Inversión del BCP
Por otro lado, en un reciente informe del Banco Central del Paraguay (BCP), en el marco de puesta en vigencia de su nuevo Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), destacaron que es un nuevo módulo del Sipap adquirido con inversión del BCP. En total, la banca matriz invirtió desde el 2013 hasta la actualidad US$ 9,5 millones para el Sipap, mientras que para ciberseguridad unos US$ 1,7 millones. En total, el BCP invirtió más de US$ 11 millones.
Las entidades bancarias y financieras realizaron inversiones en sus sistemas a fin de conectarse con este nuevo módulo, además de otras inversiones vinculadas al Sipap. Los productos del SPI que serán desarrollados en el 2023 son revolucionarios y posibilitarán dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de inclusión financiera, agregaron las autoridades del BCP.
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