Este miércoles, el Banco Central Estadounidense, la Reserva Federal (Fed), anunció una subida de tasas de interés de 0,75%, lo cual sitúa a los tipos de interés en un rango de 1,5% y 1,75%. Los mercados en América Latina reaccionaron de manera positiva, con las monedas de Chile, Brasil y México apreciándose contra el dólar.

En Colombia, el impulso profundizó una apreciación iniciada esta mañana. Por su parte, el guaraní está “estable”. Esto tiene que ver, apuntan analistas, con que los mercados se habían preparado para una política aún más restrictiva, según señalaron en un material del periódico digital El País.

Según los datos verificados por La Nación-Nación Media, el dólar en Paraguay ayer sí se apreció levemente en el mercado, principalmente en el mercado minorista, tras sobrepasar los G. 6.900, cotización que hace tiempo no se alcanzaba. Hoy, según los indicadores, muestran que el tipo de cambio se mantiene entre G. 6.900 y G. 6.930, señalan las pizarras cambiarias; mientras que el precio de referencia, publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), se encuentra en G. 6.878.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, estuvo salpicado de optimismo. Durante su discurso y la sesión de preguntas y respuestas con reporteros en Washington, Powell aseguró que un “aterrizaje suave” en la economía estadounidense todavía era posible, calmando temores de que una recesión sea inevitable.

Lea también: Aumento del salario: para Capasu no hay elementos que ameriten suba generalizada de precios

Esta es la subida de tasas más alta que la Fed ha tomado desde 1994 y se debe a la persistente inflación que sufre la economía norteamericana ocasionada por la guerra en Ucrania, interrupciones de cadenas de valor y un desequilibrio en el mercado laboral, según elpais.com.

Política más agresiva

Los mercados estaban esperando una política más agresiva, explica Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Basa, por lo que las monedas como el peso mexicano reaccionaron de manera positiva. “La expectativa de alza para el resto del año fue menos agresiva de lo que se esperaba”, dijo la especialista. “Entonces, con esto, el dólar se debilitó y el peso mexicano se apreció hacia niveles de 20,55 pesos por dólar”, añadió. De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso se apreció 1,6% contra el dólar ayer miércoles.

Una subida de tasas de interés en EEUU hace de sus instrumentos financieros, como es la deuda gubernamental, mucho más atractivos para inversionistas que durante años estuvieron invirtiendo en mercados emergentes a falta de rendimientos en países desarrollados.

Lea también: Gremio de panaderías señala que están en quiebra técnica

Hasta ahora, el diferencial de tasas de rendimiento que ofrecen las economías latinoamericanas sigue siendo muy alto, por lo que la región no ve una salida de capitales lo suficientemente grande como para desestabilizar el sistema financiero. Los bancos centrales en la región iniciaron sus propios ciclos de alza de tasas desde el año pasado y se espera que sigan subiendo.

En el mediano y largo plazo, un alza en las tasas a nivel global impulsará los costos de financiamiento de economías emergentes, limitando la capacidad de empresas y gobiernos para endeudarse. En Latinoamérica, los mercados ya habían asimilado una subida por parte de la Fed, ya que la decisión era muy esperada, agrega el medio especializado.

Dejanos tu comentario