Desde el Ministerio de Hacienda buscan dar continuidad a inversiones necesarias para el Paraguay, manteniendo el firme compromiso con el manejo prudencial de las finanzas públicas y los niveles de la deuda, fue lo que afirmó el ministro Óscar Llamosas en la apertura de la III Cumbre de Infraestructura Paraguay, organizada por la compañía británica RDN Global.

En esa línea, el titular del fisco comentó que el Gobierno trazó una hoja de ruta para retornar a niveles prudentes del déficit fiscal, de manera de converger en el 2024 a resultados fiscales conforme a los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). A su vez, dijo que la participación del sector privado en la obra pública es fundamental y para ello se cuenta con las herramientas y experiencias adecuadas. Además, mencionó la ley aprobada en el 2020 que regula las acciones del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Afirmó que la misma es clave para fortalecer el proceso de planificación, formulación, evaluación y ejecución de los proyectos de inversión pública, y priorizar aquellos proyectos que tengan el mayor impacto y retorno socioeconómico. El ministro manifestó que los proyectos de inversión en infraestructura tienen un impacto relevante en la economía nacional. Agregó que no solo ayudan a cerrar las enormes brechas que tiene Paraguay en materia de infraestructura, sino también mejoran la competitividad y dinamizan la economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay recibe reconocimiento por apoyo a la industria de turismo en Fiexpo 2022

Llave en Mano y APP

Mencionó que desde Hacienda se está promoviendo el uso de nuevas herramientas financieras, previstas por la Ley Nº 5.102/2013 (conocida como Ley de APP) y la Ley Nº 5.074/2013 (también conocida como Ley de Proyectos Llave en Mano), para cumplir con los nuevos objetivos y planes de inversión en infraestructura, complementando el financiamiento a través de la emisión de bonos, préstamos de organismos multilaterales y bilaterales, así como el financiamiento con recursos institucionales.

“Con estas alternativas, el Gobierno busca ampliar y mejorar las opciones de financiamiento disponibles para desarrollar infraestructura, involucrando al sector privado”, afirmó. En su intervención, el titular de Hacienda destacó que entre el 2017 y el 2022 se logró estructurar tres de los proyectos Llave en Mano contemplados en la Ley Nº 5.074/2013: (i) la construcción y pavimentación del tramo San Cristóbal-Segmento Naranjal-Ruta Nº 6; (ii) un proyecto para el diseño y construcción de una nueva vía entre Loma Plata y Carmelo Peralta (Proyecto Corredor Bioceánico); y (iii) la avenida de la Franja Costera Sur (Costanera Sur).

De la apertura del evento denominado Paraguay Infrastructure Summit III también participaron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens; el viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Adilio Celle; y el director de RDN Global para América Latina, Francisco Espinoza. Asimismo, estuvieron presentes representantes de los sectores público y privado.

Leé más: Mercado interno mantiene expectativa de crecimiento pese a indicadores negativos

Dejanos tu comentario