Ciudad del Este. Agencia Regional.

Los miembros de la Asociación de Productores Hortigranjeros Feriantes de Alto Paraná siguen sintiendo el impacto del problema climático recurrente entre sequía, lluvia continúa y baja temperatura, con caída de escarcha que afecta mucho los cultivos.

La última helada perjudicó menos que eventos anteriores porque el área sembrada ya había disminuido a causa de las situaciones anteriores de sequía y lluvia. Es lo que explicó Teodoro Galeano, de la comunidad El Triunfo, de Minga Guazú. Según consulta de La Nación, el productor dijo que entre el 30 y 40% disminuyó el área cultivada por los sucesivos fenómenos climáticos que les impidió sembrar y producir igual que en periodos sin esos inconvenientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Resultado final de la evaluación de Gafilat estará a finales de julio

La última helada perjudicó menos que eventos anteriores porque el área sembrada ya había disminuido a causa de las situaciones anteriores de sequía y lluvia, señalaron. Foto: Gentileza.

“Y de lo poco cultivado, lógicamente, tampoco es mucho lo que fue destruido por la helada, sería un 40%, porque el resto pudimos proteger con materiales que disponemos y, en algunos casos, de manera muy precaria”, expresó Galeano.

La falta de infraestructura sigue siendo el gran problema del cual el Estado es responsable, aseguró el pequeño productor. Indicó que con materiales de protección y previsión climatológica como fue para el fin de semana pasado, el daño sería muy poco.

Recordó que hace un año se vivió una sequía muy larga, luego vinieron lluvias intensas y, este año, antes de las lluvias volvió a registrarse otra sequía que, en suma, impidió tener hoy toda la capacidad de área cultivable ocupada. Galeano mencionó que mientras no exista un plan seguro de apoyo a los pequeños productores para contar con la protección debida ante cada fenómeno climático, es muy difícil mantener una producción estable propia de cada estación.

Te puede interesar: El ingreso por puerto de Presidente Franco se redujo 40%

Dejanos tu comentario