La pronunciada crisis, derivada en principio por la pandemia, los efectos de la sequía y la guerra entre Rusia y Ucrania, pero con un mal arraigado localmente como lo es el contrabando, afectan de sobre medida a la industria nacional por tener incidencia en un 40% de la actividad formal, y el aumento del salario mínimo ejercería mayor presión a esto.
Es lo que señaló el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, con relación al flagelo que sigue perjudicando tanto a grandes empresas como a las mipymes, mientras que los controles, por más que se estén realizando incautaciones, son insuficientes, sentenció.
“Desde que se puso a luz el contrabando real asumimos la posición de abandonar esa postura proactiva de combatirlo conjuntamente, y hoy somos más críticos porque el poder de decisión, de control o la lapicera la tiene el Gobierno y debería ejercerlo”, expresó Duarte para canal Trece.
Si bien reconoció que existen indicadores de que se mejoró el combate al contrabando, se necesita aún más porque viene a ser ínfimo, punto en el que estimó que se podría decir un aumento del 15% o 20% de decomiso, pero aseguró que es insuficiente, pues se continúa con un nivel de informalidad en el orden del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) que comprende al contrabando.
Hay que mencionar que en el mes de marzo se habían filtrado imágenes de un circuito cerrado que evidenciaron la complicidad de funcionarios de la Armada Nacional que hacían de aliados para el transporte de productos de contrabando, y a pesar de los reiterados pedidos de depuración de las cabezas, el Gobierno no llegó a actuar más allá de los pedidos de informe.
Por otro lado, sectores comerciales están intentando postergar el aumento del salario mínimo debido al complicado escenario económico por el que atraviesa el país, con una reducción del consumo por el menor poder adquisitivo de la población, que condujo a menores ventas y las empresas no llegan a los números ideales, lo que no les permite igualmente cumplir con compromisos financieros asumidos ya por la pandemia.
Puede interesarle: Comercios reajustarán precios de productos a causa de la inflación
Dejanos tu comentario
Industrias apuntan a liderar la expansión económica en el 2025
El sector industrial, una de las aristas fundamentales para el crecimiento y desarrollo económico del país, termina un año muy positivo y multifacético, señalan. Pues, más allá de los números fríos de la macroeconomía, el impacto directo e indirecto en las personas, en los paraguayos es, sin duda, su distintivo. Según la Unión Industrial Paraguaya (UIP), este segmento se encuentra en condiciones para liderar la expansión económica del 2025. En una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, el presidente del gremio, Enrique Duarte, compartió el alcance de los datos y cómo la proyección de crecimiento para este 2024 de 3,8 % de la industria se traduce en beneficio de los paraguayos, así como las proyecciones para el próximo año.
“El sector se destacó en la creación de empleo, posicionándose como el segundo generador de mano de obra en el tercer trimestre del año. El crecimiento industrial impactó considerablemente en el bienestar de la población, lo que permitió el aumento de más fuentes de trabajo de un 6,6 %”, expresó. Este sector secundario de la economía, emplea a más de 550.000 personas y representa el 32,1 % del producto interno bruto (PIB).
CALIDAD DE VIDA
Este aumento del empleo en la industria es crucial, ya que se trata de puestos de trabajo formales y mejor pagados que en otros sectores, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y a reducir la pobreza. La industria ofrece a sus trabajadores salarios que le permiten acceder a una vida de calidad y digna, ya que es el segundo sector con la población ocupada de mayor ingreso mensual, explicó el titular de la UIP.
SECTOR SECUNDARIO
En ese sentido, indicó que el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la UIP analizó la calidad de empleo de los distintos rubros de la economía y encontró que el sector secundario es uno de los que ofrece mayor calidad de empleo. Esto quiere decir que la población ocupada del segmento posee un salario que le permite estar fuera de la pobreza, cuenta con seguro médico y jubilación. Así también, en términos de informalidad, el sector manufacturero es aquel que se encuentra con menores tasas. Otro hallazgo interesante del CEE, en base a una encuesta, es que la mayoría de los ocupados del sector poseen sueldos que van por encima del salario mínimo, lo que se condice con la calidad de empleo que se ofrece.
LOGROS ALCANZADOS
Respecto a los logros durante este 2024, Duarte remarcó avances en la protección y defensa de la industria nacional, como la firma del decreto que establece como política de Estado el impulso a la industria metalúrgica, un sector clave para la generación de empleo y el desarrollo económico. Además, celebran la diversificación de las exportaciones, tanto en productos manufacturados como en destinos, con un alcance global. “Este es un paso significativo hacia la consolidación de nuestra industria en el comercio mundial”, dijo.
FORTALECER A LAS MIPYMES
El fortalecimiento de las mipymes seguirá siendo uno de los ejes fundamentales de trabajo en la UIP, ya que reconocen que son el motor del desarrollo económico y social, por lo que continuarán promoviendo su acceso al financiamiento, brindando capacitaciones, fomentando la innovación y apoyando su integración en cadenas de valor nacionales e internacionales. Esto, a través de la amplia gama de servicios del gremio. Lograr un acceso eficiente al financiamiento y fortalecer a las mipymes generará un efecto multiplicador en la economía, impulsando mayor inversión, empleo y desarrollo social. “Estamos comprometidos con consolidar un sector industrial competitivo, inclusivo y preparado para liderar el crecimiento sostenible del país en 2025″, puntualizó Enrique Duarte, titular de la UIP.
PROYECCIONES
En cuanto a las proyecciones, como ya se anticipó al inicio de este material periodístico, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, subrayó que en el 2025, liderarán la expansión económica. Y es que la industria avanzó en temas relevantes para el sector, como la agenda de financiamiento industrial, estableciendo alianzas con bancos multilaterales y con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, aún queda pendiente mejorar los plazos y tasas de interés de los créditos, un aspecto crucial para potenciar la inversión en la ampliación de plantas, la modernización de equipos y el aumento de la producción, sostuvo Duarte.
Dejanos tu comentario
Aeropuerto de París reporta cada vez más “mulas”
Perplejo, un agente de aduanas saca de la maleta de un afgano una bolsa con pequeños y duros bloques de un color blanco nieve. ¿Es “yogur seco” como afirma el pasajero o el enésimo cargamento de droga que transita por el principal aeropuerto de París?
El funcionario lleva el producto sospechoso a una sala apartada y, con dificultad, desmenuza un trozo con el mango de un cuchillo. Frota el polvo con una lengüeta y la desliza en un detector. No hay reacción química. “No, no son estupefacientes”, dictamina. Pero la desconfianza está justificada en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle, el mayor de Francia con 67,4 millones de pasajeros anuales, situado en el municipio de Roissy.
Desde hace meses notan un fuerte aumento de traficantes de drogas (“mulas” en jerga policial). El fenómeno no es nuevo, pero este recrudecimiento coloca a las autoridades aeroportuarias bajo presión. A finales de noviembre, la fiscalía de la zona ya llevaba acumulados 250 procedimientos contra mulas en 2024, lo que representa un aumento del 18 % respecto al conjunto de 2023, según las cifras comunicadas a la AFP.
Lea más: Afganistán promete respuesta a ataque pakistaní que causó 46 muertos
Este auge se explica por el aumento del consumo de cocaína sudamericana en Francia y, en general, en Europa. Ante la saturación del mercado estadounidense, los narcotraficantes se orientan hacia el Viejo Continente y aprovechan la mínima brecha para colarse. “Nunca vimos tanta cocaína en Roissy”, afirma Simon Decressac, director de aduanas por la parte de pasajeros en este aeropuerto.
Aunque no quiere dar cifras de las cantidades incautadas este año, asegura que ha habido al menos un “aumento de dos cifras” respecto a los 700 kilos de cocaína interceptados en pasajeros en 2023. En los vuelos procedentes de Colombia, la droga va generalmente escondida en maletas. Pero en Brasil suelen recurrir a mulas que ingieren cápsulas de cocaína comprimida y protegida por una envoltura de plástico duro (más fiable que los preservativos usados antes, que podían romperse y matar al portador).
Jóvenes y pobres
El jefe de la división de aduanas a Roissy, Philippe Zeinulabedin-Rafi, precisa que el “90 % droga pasa por rutas marítimas y terrestres”. “Por vía aérea, realmente no tenemos más que una pequeña parte del espectro”, afirma. Pero con los controles más estrictos en puertos europeos y desde ciertos aeropuertos de salida, el narcotráfico busca “multiplicar los canales” para abastecer el mercado, explica.
“Hacer pasar pequeñas cantidades, es al menos una garantía de que habrá cantidades que pasan regularmente”, agrega. El conjunto más importante de mulas detectadas en Roissy no procede de América del Sur, sino de África Occidental, una región usada como plataforma para el envío de droga desde Latinoamérica. Carne de cañón para los narcotraficantes, que les pagan miles de dólares para el viaje y las abandonan a su suerte si son arrestadas, las mulas son generalmente personas jóvenes, pobres y, en su mayoría, mujeres.
Lea también: Sospechan de esclavitud en construcción de fábrica china en Brasil
La semana pasada, una pasajera de 23 años procedente de Sao Paulo, poco habituada a viajar en avión, sufrió un ataque de pánico al no encontrar la salida de la terminal en el aeropuerto parisino. Llorando, se entregó a los agentes aduaneros que descubrieron que portaba 2,2 kilos de cocaína ajustados en una faja sobre su piel.
Los casos de droga ingerida o escondida por todos los orificios del cuerpo necesitan procedimientos médicos largos de parte de las autoridades aeroportuarias. Emmanuel Bizeray, jefe de los servicios aduaneros de una de las terminales del aeropuerto, aprovecha para “recordar a los consumidores que cuando esnifan cocaína, a menudo ha pasado por el ano de una persona a la que no conocen”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sector industrial apunta a liderar la expansión económica en el 2025
El sector industrial, una de las aristas fundamentales para el crecimiento y desarrollo económico del país, termina un año muy positivo y multifacético, señalan. Pues, más allá de los números fríos de la macroeconomía, el impacto directo e indirecto en las personas, en los paraguayos es, sin duda, su distintivo. Según la Unión Industrial Paraguaya (UIP), este segmento se encuentra en condiciones para liderar la expansión económica del 2025.
En una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, el presidente del gremio, Enrique Duarte, compartió el alcance de los datos y cómo la proyección de crecimiento para este 2024 de 3,8 % de la industria se traduce en beneficio de los paraguayos, así como las proyecciones para el próximo año.
“El sector se destacó en la creación de empleo, posicionándose como el segundo generador de mano de obra en el tercer trimestre del año. El crecimiento industrial impactó considerablemente en el bienestar de la población, lo que permitió el aumento de más fuentes de trabajo de un 6,6 %”, expresó. Este sector secundario de la economía, emplea a más de 550.000 personas y representa el 32,1 % del producto interno bruto (PIB).
Lea también: Buque Don Toyo: para Peña, Paraguay será el país más competitivo de la región
Calidad de vida
Este aumento del empleo en la industria es crucial, ya que se trata de puestos de trabajo formales y mejor pagados que en otros sectores, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y a reducir la pobreza. La industria ofrece a sus trabajadores salarios que le permiten acceder a una vida de calidad y digna, ya que es el segundo sector con la población ocupada de mayor ingreso mensual, explicó el titular de la UIP.
En ese sentido, indicó que el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la UIP analizó la calidad de empleo de los distintos rubros de la economía y encontró que el sector secundario es uno de los que ofrece mayor calidad de empleo. Esto quiere decir que la población ocupada del segmento posee un salario que le permite estar fuera de la pobreza, cuenta con seguro médico y jubilación.
Así también, en términos de informalidad, el sector manufacturero es aquel que se encuentra con menores tasas. Otro hallazgo interesante del CEE, en base a una encuesta, es que la mayoría de los ocupados del sector poseen sueldos que van por encima del salario mínimo, lo que se condice con la calidad de empleo que se ofrece.
Le puede interesar: Inversiones bajo la Ley 60/90 crecieron 23 % hasta noviembre
Logros alcanzados
Respecto a los logros durante este 2024, Duarte remarcó avances en la protección y defensa de la industria nacional, como la firma del decreto que establece como política de Estado el impulso a la industria metalúrgica, un sector clave para la generación de empleo y el desarrollo económico.
Además, celebran la diversificación de las exportaciones, tanto en productos manufacturados como en destinos, con un alcance global. “Este es un paso significativo hacia la consolidación de nuestra industria en el comercio mundial”, dijo.
La UIP celebra además la ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, órgano que regirá como fiscalizador de las distintas cajas a las que aportan los trabajadores del sector. Sin embargo, aún es necesario la creación del Consejo de Seguridad Social, remarcó el titular del gremio.
¿Qué se viene en el 2025?
En cuanto a las proyecciones, como ya se anticipó al inicio de este material periodístico, el presidente de la UIP subrayó que en el 2025, liderarán la expansión económica. Y es que la industria avanzó en temas relevantes para el sector, como la agenda de financiamiento industrial, estableciendo alianzas con bancos multilaterales y con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sin embargo, aún queda pendiente mejorar los plazos y tasas de interés de los créditos, un aspecto crucial para potenciar la inversión en la ampliación de plantas, la modernización de equipos y el aumento de la producción, sostuvo Duarte.
Fortalecer a mipymes
El fortalecimiento de las mipymes seguirá siendo uno de los ejes fundamentales de trabajo en la UIP, ya que reconocen que son el motor del desarrollo económico y social, por lo que continuarán promoviendo su acceso al financiamiento, brindando capacitaciones, fomentando la innovación y apoyando su integración en cadenas de valor nacionales e internacionales. Esto, a través de la amplia gama de servicios del gremio.
Lograr un acceso eficiente al financiamiento y fortalecer a las mipymes generará un efecto multiplicador en la economía, impulsando mayor inversión, empleo y desarrollo social. “Estamos comprometidos con consolidar un sector industrial competitivo, inclusivo y preparado para liderar el crecimiento sostenible del país en 2025″, puntualizó.
Podés leer: Vehículos eléctricos cerrarán el año con una participación del 8 % en el mercado
Dejanos tu comentario
Presentaron productos industriales nacionales a más de 30 embajadores y empresarios
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) informó que más de 30 embajadores con representaciones diplomáticas de nuestro país, junto a 40 empresarios, participaron activamente de una jornada de conexión y oportunidades organizada por el gremio.
La UIP detalló que se trató de un evento clave para fortalecer la presencia y visibilidad de la industria paraguaya a nivel global. “El objetivo fue presentar los productos industriales hechos en el país, a nuestros embajadores para promoverlos en sus respectivos países”, sostuvo Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional (CPI).
La convocatoria conectó a embajadores representantes de Paraguay con empresas nacionales con perfil exportador. Se desarrolló en el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares del Paraguay en el mundo, donde se realizó un importante networking, organizado conjuntamente por el CPI y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
Vinculación empresarial
El CPI se dedica a crear espacios de vinculación empresarial, tanto a nivel nacional como internacional, mediante actividades de promoción comercial como ferias, ruedas de negocios, networking y agenda de reuniones.
En ese sentido, recientemente Ruiz recibió a Vicenç Vicente Juanola, jefe de promoción internacional de la Cámara de Comercio de Sabadell y a Natalia Ferrero, analista de la oficina de ACCIÓ de Buenos Aires, quienes durante su paso por Paraguay aprovecharon para visitar la UIP y explorar posibles colaboraciones en futuras misiones empresariales.
Según indicó el gremio, esta visita formó parte de una misión empresarial Cono Sur que recorre Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, acompañados por 8 empresas de diversos sectores.
Te puede interesar: Paraguay se expande a cuatro mercados con nuevos productos de exportación