Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) informaron que abrieron sumario a varias estaciones de servicio de emblemas, ya que vendían nafta de 85 y lo hacían pasar por un octanaje mayor. Así confirmó el ministro de la Secretaría Juan Marcelo Estigarribia, agregando además que en el transcurso de los días establecerán las sanciones.

Estigarribia mencionó que realizaron controles en todos los emblemas, en forma constante, en compañía de otras instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología del Paraguay (INTN) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en comunicación con radio 1020 AM.

Asimismo explicó que la nafta de 85 octanos tiene un colorante rojo, mientras que el de 90 es azul, por lo que pidió atención a los conductores al momento de cargar combustible. Dijo también que recibieron reclamos de presencia de agua en el diésel y agregó que esta situación fundió a varios picos inyectores de numerosos vehículos.

Le puede interesar: Lo más grave será “quedarse sin combustible” y habrá que ver alternativas, advierten

“Estamos haciendo una gran campaña para proteger a los consumidores, para que no caigan en publicidades engañosas. Hoy en día tenemos 14 tipos de combustibles que se están comercializando, y en realidad solo 4 o 5 están regulados. Hay naftas de 85, 90, 95 y 97 octanos”, indicó.

Presencia de agua

El ministro confirmó a la emisora que hay denuncias de presencia de agua en los combustibles, razón por la cual la Sedeco empezó a controlar la calidad de los productos. “También hay denuncias ya que existen vehículos, que en su manual de usuario, recomiendan usar algunos tipos de combustibles, donde se observa que los octanajes que están supuestamente cargando, no son los correctos”, acotó.

Por otro lado, algunos emblemas privados, principalmente nucleados en gremios, ya fueron también sumariados por la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), por fijar los precios en el mercado, en casos anteriores.

Lea también: Condiciones están dadas para el aumento del combustible, aseguran desde Dicapar

Señalaron que esa fue una de las razones por la que no decidieron aún subir sus precios de combustibles, desde el pasado 1 de junio, como estaba previsto inicialmente. Sin embargo, posiblemente e inminentemente realizarán sus subas ya para esta quincena, en línea con lo que anunciaron desde la estatal Petropar.


Dejanos tu comentario