Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Red de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Este (Rexune), puso en marcha la segunda edición del “Premio Capital Incentivo al Emprendimiento Innovador”. Está dirigido a estudiantes de la UNE, que tengan emprendimientos desarrollados con formalidad y requieren de un capital incentivo que les permita ampliar su negocio o la adquisición de equipos para mejorar la producción.
Es lo que explicó la coordinadora del programa “Emprendedurismo” de la Rexune, Teresa Fleitas, tras el lanzamiento del proyecto en la universidad, esta mañana. Informó que el premio aumentó a 90 millones de guaraníes a ser dividido en tres categorías, mientras que en la edición anterior fue de 30 millones de guaraníes. Desde mañana estará disponible el link de inscripción para los interesados de manera a ir conociendo los requisitos para presentar sus emprendimientos.
El capital es aportado por la comuna de Ciudad del Este y es la Fundación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE la receptora del aporte, que no es entregado en efectivo a los premiados, sino a través de los materiales, insumos, maquinarias y otros elementos requeridos por los mismos.
Los interesados en acceder al capital incentivo, al presentar su emprendimiento de postulación al premio, deben citar una lista de prioridades para las cuales pretenden ese capital y, será la fundación de la facultad la que realice la compra y entrega. La segunda edición del capital incentivo a estudiantes está dedicada a su creador, el licenciado Gustavo Ramón Ayala, quien falleció el año pasado a causa del COVID-19.
Puede interesarle: Apoyan a 43 emprendedores para el desarrollo de sus empresas
Esperan superan los 198 interesados
En la edición anterior se inscribieron 198 interesados y fueron seleccionados 9 postulantes, quienes cumplieron con todas las documentaciones requeridas. En esta edición, la Rexune y el programa “Emprendedurismo” tienen expectativas de aumentar la cantidad de postulantes y de estudiantes seleccionados para el premio.
La falta de formalidad de muchos emprendimientos es lo que dejó fuera a la mayoría porque todavía no cuentan con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), o no tenían la apertura de sus negocios y, no estaban todavía documentados.
“Lo que nos parece interesante es que la mayoría de los que se inscribieron, aunque no estaban formalizados, igual empezaron las gestiones para estar con todas las documentaciones en regla y es eso también lo que busca la universidad. El programa contempla el seguimiento de los proyectos ganadores”, sostienen los representantes.