El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer recientemente los datos a corto plazo de la economía, medidos por la actividad económica mensual y estimador de ventas, que mostraron resultados negativos. Pese a esto, el mercado interno mantuvo su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2022 y el 2023.

El mes pasado, los agentes económicos esperaban una expansión del PIB del 0,2%, en línea con la estimación oficial del BCP, y del 4% para el año que viene, cifras que se mantuvieron sin cambio en sus pronósticos de junio.

Las proyecciones fueron recortadas recientemente por todos los organismos internacionales, así como por las consultoras locales, que tienen un pronóstico más reservado, esperando una retracción económica para este año. Se espera incluso, en el escenario negativo, una caída de hasta 1,8% del PIB para este año, mientras otros estiman un leve crecimiento, pese a los datos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Actividad económica volvió a caer en abril y por tercer mes consecutivo

Resultado de la encuesta de variables económicas en junio 2022. Pronóstico del PIB. Foto: Gentileza.

Inflación

Conforme al resultado de la encuesta EVE realizada en el mes de junio, los agentes esperan que la inflación cierre en 8,2% en el 2022 y en 5,3% en el 2023. Para los próximos 12 meses estiman una inflación de 5,1% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación de 4,5%.

Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,5%, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,3%), pero inferior a la del mes anterior (0,6%). Para el mes de julio del 2022, los agentes esperan una inflación mensual de 0,4%.

Por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación mensual para junio del 2022 es de 0,4%, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en el 2021 (0,3%). Así, la inflación anualizada del 2022, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 4,5%.

Le puede interesar: Economista sugiere “arrancar motores de la economía” seduciendo a la inversión extranjera

Tipo de cambio

Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) G./US$, la expectativa de los agentes para el mes de junio es de un nivel de G. 6.870 (superior al reportado el mes anterior para el mismo mes, G. 6.850).

Para el mes de julio del 2022 se espera que el TCN se ubique en G. 6.900. Para finales del 2022, los agentes esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 6.950 y para fines del 2023 esperan que se ubique en torno a G. 6.980.

Lea también: Dólar tiende a subir ante expectativas del mercado sobre decisión de la Fed

Dejanos tu comentario