Eugenio Maciel, tesorero de la Asociación de Panaderos de Propietarios de Panaderías del Paraguay, señaló que el gran desafío que enfrentan, tiene que ver con la pérdida del segmento de mercado a causa de la proliferación de supermercados. Apuntó a que se debe establecer mecanismos de parte del gobierno en donde se den ventajas a las panaderías a fin de que sigan operando.

El panorama es bastante difícil para el sector panadero en los últimos tiempos debido a la gran cantidad de supermercados que abren sus puertas en todo el país. Maciel explicó en comunicación con La Nación/Nación-Media, que se apropiaron de su segmento del mercado dejándolos sin posibilidades de vender, por lo que muchas panaderías tuvieron que cerrar sus locales, o en el peor de los casos, volverse informales.

“El problema no está en el aumento del precio de los panificados, cada día se están cerrando panaderías, estamos en quiebra técnica. El problema fundamental es que ya no podemos producir una cantidad mínima que nos permita cubrir nuestro costo indirecto, y si estamos trabajando, lo hacemos con base a la mano de obra de nuestras familia, los profesionales van a lo básico que son los productores, porque el segmento de mercado al que nosotros recurrimos ha desaparecido por la instalación masiva de los supermercados”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay recibe reconocimiento por apoyo a la industria de turismo en Fiexpo 2022

Desde el sector señala que la producción es baja debido a que se redujo el segmento del mercado. Foto: Gentileza.

Las despensas y consumidores en general, segmento al que apuntan las panaderías, son las que actualmente optan por los supermercado debido a la diferencia de precios que ofrecen respecto a los panificados, y que deja sin posibilidad de competir a los integrantes del gremio. Maciel indicó además, que estos grandes comercios abarcan hasta la confitería y la rotisería, por lo que quedan básicamente fuera de las ventas.

Ante esta situación, explicó que en la reunión que mantuvieron hoy con los demás dirigentes del gremio analizaron la posibilidad de que el Gobierno regule a los supermercados en cuanto a la producción de panificados para que ellos puedan ofertar sus productos contando con un stand dentro de los mismos. “Nosotros no sabemos qué hacer para que las panaderías puedan surgir otra vez, los supermercados deben cerrar, por lo menos la panadería” afirmó a LN.

Leé más: Puente Héroes del Chaco: el primero construido por empresas nacionales en Paraguay

Señaló que de darse esa situación, los grandes comercios no entrarían en pérdida, debido a que aseguran que el margen de ganancia con el que cuentan es muy bajo, y sólo utilizan el rubro como un gancho para atraer clientes a los demás rubros en donde sí cuentan con precios de mercado. Maciel indicó que podrían dar espacio a las panaderías, con un pequeña cuota de ganancia, para que puedan vender sus productos mediante ellos.

No obstante, Maciel indicó que no sólo el trigo está experimentando alzas considerables sino que toda la cadena de la materia prima está con un aumento del 30% por lo que ya no consideran una salida tener que aumentar el precios de sus productos. Indicó que la opción más conveniente para todos los trabajadores del rubro es aumentar el segmento de mercado, y por ende, las ventas, de manera a seguir manteniendo los locales abiertos y operativos en un 100%.

Leé también: Sedeco sumaria a varias estaciones de servicio por mentir en venta de octanajes

Déjanos tus comentarios en Voiz