Las herramientas tecnológicas sin duda son un complemento fundamental actualmente para el desempeño de los negocios, es por ello que desde la compañía de telecomunicaciones Tigo, específicamente desde la unidad Tigo Business, ofrecen soluciones que acompañen la transformación digital de las empresas, a través de los servicios del Data Center con lo que se puede resguardar la información, ahorrar espacios y e inversiones.
Es lo que se pudo comprobar de primera mano, tras una visita guiada en la que el diario La Nación- Nación Media fue invitado junto con otros medios, en las instalaciones del Data Center de Tigo, que está ubicado en Villa Elisa, con una infraestructura que garantiza el alojamiento de datos de las empresas, por contar con una certificación internacional Tier III además, un área de atención personalizada y una capacidad de 128 racks, que para el año que viene será duplicada.
Quien brindó el recorrido fue Atilio Talavera, Experto en Soluciones Tecnológicas de Tigo Business, y mencionó que la intención es hacer conocer los servicios con que cuenta el Data Center de Tigo; el primer y único que tiene la certificación internacional Tier III, destacando la disponibilidad y la fuerte inversión realizada que en estos 6 años de vigencia supera los US$7 millones.
“La idea es que los clientes conozcan todo lo que pueden ahorrarse en términos financieros y de espacio, para garantizar el resguardo de toda su información con los servicios que nosotros les ofrecemos, y pueden tercerizarlo quedando ellos con el trabajo de solo seguir con sus negocios propiamente”, expresó Talavera.
Tecnología como medio
Esto, partiendo de la base que una multinacional como Tigo, entiende que “la tecnología es un medio para un fin de las empresas”. Esto es que necesitan a la tecnología aunque no sea su finalidad, porque cualquier rubro que quiera vender sus productos, necesita de herramientas para tener un control de stock adecuado, una atención personalizada entre otros.
Para que una empresa cumpla con todo lo anterior, se requiere de mucha inversión tanto en infraestructura, acondicionamiento y tiempo, que hoy la puede tercerizar y usar como servicio en el Data Center, lo cual le brinda un mejor uso de su tiempo, y segundo una inversión mucho más eficiente en términos económicos.
“Creemos que este es el futuro que las empresas vayan optando por tercerizar este tipo de servicios, y con todo el respaldo que les damos desde Tigo Business que cuenta con un centro de atención especial para los clientes del Data Center durante todo el año”, agregó el ejecutivo
Dicha atención se canaliza con el Digital Experience Center (DEC), que cuenta con ingenieros certificados, capacitados y carterizados; esto significa que cada cliente tendrá a un ingeniero específico que va conocer toda su infraestructura y por ende, la atención y resolución serán excelentes, y funciona 24/7, explicó.
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Servicios disponibles
Ahora la pregunta es, cómo una empresa puede guardar su información en un sitio lejano o distinto a su espacio. A través de la tecnología que emplea Tigo en su Data Center, que a la vez es un espacio físico donde se alojan datos en servidores o en la nube, y las empresas pueden utilizarlo suscribiendo tres tipos de servicios, dependiendo de lo que necesite.
Los servicios son Colocación; en el que el cliente puede trasladar sus equipos para alojarlos hasta el Data Center y la Tigo Business se ocupa de todo el aspecto electromecánico, de la energía eléctrica, grupos generadores, UPS´s y todo el resguardo físico de modo a que, el que contrata este servicio, se encargue únicamente de su negocio y de hacerlo crecer.
El segundo servicio es el de Virtualización o servicios en la nube, en el que el cliente directamente contrata la capacidad que necesita, cuándo lo necesita, por el tiempo que sea preciso sin necesidad de realizar ningún tipo de inversión en equipos, en licencias, y solo se ocupa de operar su propio negocio.
Así mismo, se dispone del servicio de Backup, con lo que se garantiza que el cliente podrá recuperar su información cuando lo necesite, en caso de atravesar por algún incidente como el ransomware o secuestro de datos, o ya sea inconvenientes físicos de los almacenamientos de equipos, pues con este servicio se puede resguardar todo.
En cuanto los costos, Talavera señaló que los planes son acorde a las necesidades de cada cliente por lo que son flexibles, para lo cual Tigo Business primera hace un relevamiento previo para diagnosticar tales necesidades, pero se puede promediar en US$ 90 para el servicio de Virtualización o en la nube, para el caso de Colocación a partir de US$ 299, y el de backup a partir de US$ 60 por mes, y en todos los casos son escalables.
Visión de futuro
Por lo tanto, los servicios de Data Center están pensados para todo tipo de empresas, desde pequeñas, medianas, multinacionales a quienes brindan una consultoría para que puedan entender en qué etapa del proceso se encuentran para pegar ese salto de calidad que buscan.
En ese sentido, el experto aportó que los primeros en adoptar los servicios del Data Center fueron los clientes del sector financiero quienes ya tenían medido de alguna forma el cuánto les cuesta estar fuera de servicio y ya entienden mejor la aplicación y disponibilidad de tercerizar este tipo de soluciones en cuanto a costo y beneficios.
Con la visión de futuro que caracteriza a Tigo, y la demanda cada vez más ampliada, la compañía ya prevé una ampliación de la capacidad del Data Center en el mismo predio, pues toda la infraestructura ya está preparada para el efecto, para lo cual ser realizará una fuerte inversión de US$ 10 millones adicionales para duplicar todo el equipamiento y capacidad, que actualmente ya tiene un 85% de ocupación.
Las empresas que quieran tener más información acerca del Data Center y los servicios de Tigo Business pueden contactar a su ejecutivo de cuentas o ingresar a business.tigo.com.py.