El embajador de la República de China (Taiwán), José Chih Cheng Han, señaló que en el marco de la cooperación que existe entre su país y Paraguay, la apertura de ese mercado para la exportación de carne de cerdo se convirtió en una prioridad para las autoridades, por lo que se encuentran trabajando en su celeridad. Apuntó a que existe un aumento en la exportación de carne bovina.
Según indicó el diplomático en comunicación con Ñandutí, están realizando acciones a fin de aumentar la exportación de carne paraguaya, que hasta el momento se mantiene en niveles muy importantes. Refirió que siguen la agenda de inversiones tras la liberación de la pandemia debido a que pueden volver a trabajar de forma presencial y concreta a modo de aterrizar en el país proyectos de comercio.
Sobre el envío de carnes de cerdo a su país, un trabajo que se viene realizando de forma conjunta desde hace tiempo, señaló que tiene el optimismo de que se va a concretar la apertura de ese mercado. Explicó además que ya se realizó la inspección in situ y los técnicos de su país llevaron todos los datos para hacer su informe con base a lo verificado en Paraguay.
“La parte fitosanitaria creo que va a concluir pronto, ahora es un tema de comercio, entonces, nuestras autoridades van a evaluar la apertura del mercado para la carne de cerdo paraguaya. Sabemos que hay una alianza y un compromiso muy fuerte entre dos países, no dudo que la apertura del mercado de Taiwán para la carne de cerdo de Paraguay va a ser una prioridad”, agregó.
El embajador había señalado que por cuestiones de la pandemia la isla había pasado por momentos delicados de restricciones severas en los dos últimos años, por lo que no se realizaron inspecciones a nivel internacional. No obstante, se logró que el primer país visitado para la auditoría pospandemia sea Paraguay, a modo de demostrar el verdadero compromiso que se asume al ser aliados, socios y amigos.
En tanto, desde el sector privado se encuentran con amplias expectativas de la apertura de este mercado debido a que desde inicios de año están experimentando caídas en el envío de carne porcina, lo cual significó un verdadero golpe para el rubro. Indican que pese a la presión a la baja, respecto a los precios, que se mantiene instalada en el mercado interno, están comprometidos a cumplir con ese mercado en caso de darse la apertura.
Leé más: Confianza del consumidor se mantuvo en zona de pesimismo, por tercer mes consecutivo