Ciudad del Este. Agencia Regional.
En Brasil anuncian un nuevo feriado largo que denominan “feriadao” por el Día de Corpus Christi que celebra la feligresía católica el 16 de junio y que la convierten en días festivos o de viajes porque dejan de lado el viernes y sumado al fin de semana es aprovechado para el turismo. Es así que para el fin de semana se espera a una gran cantidad de turistas en Foz de Iguazú.
Los feriados largos son los que dan un poco de oxígeno al comercio porque siempre mejora el movimiento y las ventas, según coinciden los responsables de muchas tiendas.
“En un feriado prolongado como el que se avecina, solemos esperar a unos 10.000 turistas aproximadamente”, dijo Juan Vicente Ramírez, empresario y directivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.
“Siempre marcan una diferencia estos feriados largos en Brasil para un destino turístico, hay mayor afluencia de gente, siempre se despierta la curiosidad para pasar de Foz de Yguazú a Ciudad del Este”, agregó Ramírez. No obstante, reiteró que en todo el sector comercial se viene reclamando la falta de una campaña de promoción de la ciudad como destino de compras.
Ciudad del Este sigue careciendo de un equipo que promueva la imagen positiva de la ciudad, en el sector público no tenemos una participación en la promoción de la ciudad; las grandes empresas invierten en publicidades en Brasil, hacen paquetes con hoteles, pero se necesita de una promoción ciudad desde el sector público, campañas más propias a las características nuestras, ya sea por parte de la Senatur o de la municipalidad; fue lo que mencionó Ramírez.
A nivel estatal se promociona mucho el turismo de naturaleza, pero no existe el mismo trabajo para los destinos de compras. En cuanto a la Municipalidad de Ciudad del Este, no realiza ningún trabajo de promoción del turismo de compras.
Puede interesarle: Ciudad del Este atrajo buen flujo de turistas en “feriadão” en Brasil
No solo la promoción sino también mejorar la ciudad
El problema real de la capital paranaense es la imagen de dejadez y abandono que tiene el microcentro comercial, con calles en muy mal estado, sucias todo el tiempo. A pesar de las limpiezas superficiales de algunas arterias, hay desorden en el tránsito vehicular y la circulación peatonal. En el centro comercial es normal la existencia de calles donde circulan vehículos y personas en medio de los rodados.
Juan Vicente Ramírez refirió al respecto que por eso no es solo necesaria la campaña de promoción desde el estamento público, sino también atender el contenido, que ya tiene que ver con mejorar la imagen de la ciudad en su funcionamiento.
“Una imagen más ordenada, más prolija, que desde la llegada a Aduanas el que viene sienta una sensación de seguridad, una forma amigable de recibirlos, somos amigables, pero debemos hacerles sentir eso con hechos. La ciudad debe estar ordenada, pintadita y no en dejadez y en decadencia. Falta conjugar esa mirada desde el sector estatal”, reclamó Juan Vicente Ramírez.
Artículos que siguen siendo buscados
Celulares, electrónicos para la casa, variados dispositivos para la modernización de los hogares, perfumería, cigarrillos electrónicos, receptores, equipos y accesorios para los videojuegos, son los productos que figuran entre los más requeridos y que siguen atrayendo a los compradores a Ciudad del Este, según manifestaron los comerciantes ante la consulta de La Nación - Nación Media.
Si bien los celulares son los productos estrella que representarían el 30% de las ventas, los accesorios electrónicos para el hogar se dispararon en la preferencia de los visitantes, según comerciantes consultados. Aseguran que la modernización de la casa con nuevos dispositivos en el mercado genera mucha atracción en el comercio de Ciudad del Este.
Otra tendencia es la creación de las tiendas por departamentos para mantenerse en el mercado, porque las tiendas con un determinado rubro solamente van quedando atrás. La diversificación para existir es la premisa, según las consultas en el sector comercial.