El presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores del Paraguay (Asincopar), Eugenio Caje, expresó su pedido de postergar el aumento del salario mínimo, previsto para el 1 de julio. Señaló que no discuten la necesidad de que se dé el reajuste, pero explicó que el sector no está en condiciones y podría afectar el empleo.
En comunicación con radio Uno 650 AM, Caje señaló que buscan hacer sentir lo que piensan y expresar cuál es la realidad dentro del sector, que específicamente indican no estar en condiciones de enfrentar este nuevo remarque en el salario mínimo. Indicó que la crisis económica de este año generó un efecto negativo en el rubro que empeoró la lenta recuperación pospandémica que se estaba teniendo.
Explicó que la petición que se realiza al Poder Ejecutivo es de manera a no tocar al empleo directo porque, si bien el aumento del salario tiene que ver con el consumo, desde el sector no están preparados para enfrentar las subas. “Estamos muy comprometidos en lo que sería la cadena de pagos, tenemos muchas deudas”, agregó Caje.
Te puede interesar: Exportación de carne de cerdo a Taiwán es prioridad, afirma embajador
Sobre ese punto, el titular del gremio explicó que entienden que es necesario que se de esta suba en el salario atendiendo a la tasa de inflación que disminuyó en gran porcentaje la capacidad de consumo de la ciudadanía. Sin embargo, explican que en estos momentos precisan de facilidades para poder pagar sus compromisos.
Caje agregó que están trabajando con las mipymes, quienes asumen que esta situación de suba podría significar un duro golpe para ellos también ante las condiciones de crisis en las que se encuentran también. Sostuvo que estas medidas que están pidiendo se dan a fin de proteger el empleo y más en coyuntura, que se ha vuelto bastante complicada.
Leé más: Petropar tiene capacidad de detener suba de combustibles, afirman
Aseguró que lo único que necesitan es un compás de espera de dos a tres meses en promedio, en donde creen podrán cumplir con todos sus compromisos y asumirán el reajuste del salario que está fijado sea del 11,4%. “Nosotros calculamos que en septiembre podríamos afrontar la suba del salario y cumplir con nuestra obligación”, dijo Caje.
En la mañana de hoy martes, la directora del Trabajo, Karina Gómez, señaló que presentaron al poder ejecutivo la propuesta de que el nuevo salario mínimo sea reajustado con base al 11,4%, lo que representaría G. 260.983 más respecto al último reajuste, con el que el nuevo salario mínimo podría quedar en G. 2.550.307.