El economista José Luis Rodríguez Tornaco habló acerca del contexto económico actual de Paraguay, cuya estabilidad actualmente está en discusión, y mencionó que si el Estado hubiera ejercido un buen gasto público durante el 2021 habría margen para redireccionarlo a la verdadera recuperación económica.

“Si el Gobierno hubiera utilizado solo un 20% de los US$ 4.200 millones que gastó en contrataciones públicas el año pasado, hablamos darle un buen gasto, la diferencia se podría destinar para empezar a reactivar realmente la economía”, expresó en una entrevista televisiva este domingo último.

Esto, teniendo en cuenta que la población está sumergida en un alto índice inflacionario, además de que se observan incrementos en la pobreza y en el desempleo, lo cual solo transmite que no hay una percepción de mejora en la calidad de vida de las personas, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sector logístico habla de crecimiento tras grandes apuestas en pandemia

José Luis Rodríguez Tornaco participó este domingo pasado en un debate en Telefuturo. Foto: Leandro Veragua.

Haciendo un paralelismo, recordó los malos números en términos económicos que había dejado la administración del expresidente Luis González Machi, y que luego su sucesor, Nicanor Duarte Frutos, bajó el impuesto a la renta del 30 al 10%, logrando quintuplicar incluso las recaudaciones porque se entendió que la prioridad era reactivar la economía, dijo.

“Se acuerdan quiénes estaban en la era González Machi en el ‘99, el mismo equipo que nos dejaron los peores números quiere volver a estar en el poder, y si eso sucede, va volver a pasar lo mismo y no es sorpresa”, sentenció Rodríguez Tornaco.

Es así que el gobierno entrante tendrá un gran desafío, pero a la vez una gran ventaja, porque la próxima administración si se rodea de las personas adecuadas podrá mejorar esa calidad de vida de los paraguayos que tanto es necesaria, subrayó. Al tiempo de agregar que es de la teoría de que lo que se tiene que hacer hoy es mantener esa presión tributaria que le da a Paraguay una compensación de US$ 40 demás que tiene por logística al exportar, acotó.

Puede interesarle: Esperan que Puente de la Integración contribuya a fortalecer el turismo binacional

Dejanos tu comentario