La petrolera estatal tiene capacidad de detener la suba del precio de los combustibles en el mercado, sostuvo el abogado Luis Villamayor y agregó que hay herramientas para hacerlo. Enfatizó que se trata de una institución muy noble que se encarga de regular los precios de los carburantes en el país, pero aclaró que su buen funcionamiento “depende de quién esté a cargo”.
“El precio del combustible en Paraguay depende de los precios internacionales. El precio, si bien tuvo un aumento, está medianamente estable. Se puede mantener el precio, hay herramientas para hacerlo”, reiteró el exdiputado en comunicación con la radio 1020 AM y añadió que la petrolera estatal se ahorra costos grandes como los de publicidad frente a los emblemas privados.
Suba de combustibles
Las declaraciones de Villamayor se enmarcan en un mercado expectante ante el anuncio de una nueva suba de precios por parte de Petropar, prevista desde este miércoles 15 de junio, según adelantó su titular Denis Lichi.
El Equipo Económico Nacional (EEN) debe reunirse con la entidad para debatir sobre los precios de los carburantes. A esto se suma el incremento de los precios en las estaciones de servicios de emblemas privados, que se prevé “remarquen” sus precios tras la suba en Petropar.
Sexta suba en el año
Con este reajuste, el mercado paraguayo registraría, en lo que va de este 2022, 6 movimientos en los precios de combustibles. De total, 5 veces se ajustaron al alza y apenas una vez a la baja.
Hace poco más de un mes, los emblemas redujeron entre G. 300 y G. 500 por litro el precio de los combustibles tras haberse derogado el subsidio que permitía solo a Petropar comercializar los carburantes a menor precio en el mercado. Por otro lado, se resaltó nuevamente la decisión de la petrolera estatal de mantener al menos hasta el 15 de junio sus precios.