El gerente de Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, señaló que la suba del carburante se dará, aunque deberá confirmarse esta semana. Esto no depende del gobierno y tampoco de Petropar debido a que se da con base al aumento internacional en el precio de los derivados del petróleo. Añadió que esta semana lo único que se realizará es la actualización de los precios locales a los internacionales.
En comunicación con Info+, programa emitido por el Canal Gen/Nación Media, explicó que no existe secreto respecto al precio del combustible ya que como se viene anunciando desde hace semanas, el reajuste va a darse conforme al aumento que se registra a nivel internacional. Explicó que esta semana, si bien se va a informar sobre un nuevo precio, no significa que los combustibles van a subir debido a que ese aumento ya se viene dando desde hace tres meses.
“Lo único que se va a hacer esta semana es actualizar los precios locales a los precios internacionales, es decir, con lo manifestado por el presidente de Petropar hoy lo único que se hace es confirmar todo lo que estamos viniendo diciendo desde hace tres meses y se está tomando decisiones por una cuestión macroeconómica y no por transparencia en los precios del combustible”, dijo Parra.
Te puede interesar: Exportación de carne equina: una materia pendiente en Paraguay y la región
Con esta decisión de parte del titular de la petrolera estatal, el vocero de la Dicapar aseguró que queda demostrado que existen condiciones para que se de el aumento en el precio del combustible, contrario a las afirmaciones de ciertos analistas que ratificaban que el precio del petróleo se mantenía a la baja por lo que consideraban que el reajuste no tendría que darse.
En ese sentido, recalcó que lo que se debe mirar son los precios del derivado del petróleo, productos que desde marzo pasado experimentan aumentos generando precios desfasados en los emblemas locales. Parra indicó que estamos ante un escenario en donde los precios internacionales están muy por encima de los precios locales debido a que los combustibles tienen libre fluctuación.
“Lo único que las empresas hacen es trasladar el costo internacional al mercado local, nosotros no tenemos ninguna participación en los precios internacionales. La ciudadanía no tiene el porque lanzarse contra el Gobierno, Petropar y las empresas privadas, no nos queda de otra que trasladar, sino hacemos eso va a pasar lo que está pasando en Argentina donde hay 19 provincias que hoy no tienen gasoil”, advirtió.
Leé más: Cuentas del Banco Basa están operativas, según Banco Nación Argentina