Con la representación local, en la 12° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio- OMC (MC12), que inició este domingo y va hasta el 15 de junio en Ginebra, Suiza, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, mencionó que Paraguay sentó postura acerca de una mayor apuesta hacia un comercio global más inclusivo.

“Lo que como país queremos es, apostar a un comercio mundial más inclusivo, dando participación a los jóvenes y a los emprendedores, a las mipymes, derribando las barreras que generalmente encuentran aquellos que quieran exportar y que se ven abrumados por tantos requisitos que tienen los mercados”, expresó Mancuello para La Nación.

Hay que mencionar que la MC12, es una reunión bienal, y que por causa de la pandemia se postergó en dos ocasiones hasta ahora, retomando así una de las agendas más importantes de la OMC (World Trade Organization- WTO).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Emprendedores LN: apuntaron al estilo deportivo y lanzaron marca propia en plena pandemia

El viceministro remarcó que además de los temas tradicionales que abordan en el foro como aperturas de mercado para sectores agrícolas, en esta edición se abarcó también al comercio electrónico, además de impulsar de forma conjunta con Uruguay y Colombia a las mipymes.

Sensibilizar a mercados

En ese sentido, amplió que dentro del segmento de las mipymes, es de importancia la sensibilización de los mercados de los países desarrollados, de modo a que los propios consumidores sean quienes busquen alternativas más saludables de países que brinden productos orgánicos o agroecológicos.

“Lo que pretendemos es lograr consumidores más sensibilizados, por ejemplo acá en Suiza, contando a la tecnología como herramienta de selección de compras y pagos, mientras que la entrega física se realice a través de convenios con nuestros sistemas de correos nacionales”, agregó.

Es así que de esta forma, con el proyecto denominado Exporta Fácil, creen que se puede lograr simplificar los trámites de exportación de los emprendedores y mipymes, de modo tal a ganar nuevos nichos de mercados; esto, a través del trato directo sin intermediaciones, y si el valor es hasta US$ 2.500, no se necesitará despachantes con lo que se puede ahorrar una serie de costos, que para este proceso a nivel local sería a través de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa).

Puede interesarle: Gremio no coincide con informe del BCP que indica suba de ventas de materiales de construcción

Dejanos tu comentario