De acuerdo con los datos preliminares, el resultado del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) en abril registró que las ventas en general cayeron 6,1% con relación a un año atrás, con lo cual la variación acumulada, transcurrido el cuarto mes del año, se ubicó en 0,5%, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP). Sin embargo, el informe por sectores muestra que las ventas de materiales de la construcción siguen con un buen desempeño, con crecimiento del 6,5% en el primer cuatrimestre del año.

En tanto, Luis Lavigne, presidente de la Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción, contó que la venta de materiales cayó al cierre de mayo en un 20% y los precios aumentaron en general un 15%. Si bien el BCP sacó un informe en donde dice que las ventas subieron, el presidente dice que no es esa la sensación.

El reporte del BCP igual marca una caída en la comercialización de insumos para la construcción del 4,1% en abril, respecto al mismo mes del año pasado, pero en términos acumulados presenta todavía un crecimiento de casi 7%. Además, según el informe de ECN, es uno de los pocos sectores que se mantiene en el escenario positivo en lo que va del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Actividad económica volvió a caer en abril y por tercer mes consecutivo

De esa manera, el empresario dijo que intentarán conformar una mesa de diálogo con las autoridades o técnicos del Banco Central del Paraguay, para estar informados del sector y saber también de dónde sacan los datos para sus reportes.

“Hay muchas empresas que están pensando en parar algunos contratos, nos preocupa muchísimo porque va a aumentar el desempleo”, dijo el representante del rubro, en comunicación con radio 1020 AM.

Contrabando

El contrabando es uno de los principales males que también afecta a este sector: “Nosotros habíamos pedido que se libere la importación del cemento, pero ahora el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) debería volver a limitar esa importación para fortalecer a las cementeras nacionales. Lo que más estamos sintiendo con el contrabando de cemento son los socios en la zona de frontera”, especificó el empresario.

Según Lavigne, el sector también está siendo duramente castigado por la suba del combustible, por lo que esperan que a finales de este Gobierno este gran sector económico ya no sea tan castigado. “La suba del gasoil nos afectó de manera directa en los materiales de construcción, no en la medida que debería porque la situación del mercado no nos permite y se tiene que vender”, agregó.

Lea también: Obras públicas a punto de parar debido a millonaria deuda

Dejanos tu comentario