La nutrición fetal resulta de mucha importancia para alcanzar un máximo potencial genético bovino, ya desde la etapa gestacional, según mencionó el experto brasileño Ronaldo Casoti para un próximo evento que realizará la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).

“A partir de la gestación, el principal beneficio es lograr que el ternero exprese su máximo potencial genético; es decir, una madre bien nutrida, con el correcto aporte de nutrientes al feto, brinda una correcta formación del embrión, con máxima expresión genética del individuo”, expresó Casoti, según reportó la ACBP.

Esto, teniendo en cuenta que la genética animal es fundamental para el desarrollo de la ganadería nacional, para lo cual existen programas que permiten individuos genéticamente buenos, como la “nutrición fetal”, a modo de aplicarla a partir de la gestación para que luego del parto se defina una mejor calidad y desempeño del animal, amplió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay quiere apostar a un comercio global más inclusivo

La nutrición fetal debe empezar a partir de la gestación para que luego del parto se defina una mejor calidad y desempeño del animal. Foto: Gentileza.

Implementación del programa

Es así que la nutrición fetal o programación fetal es la nutrición materna durante el periodo de gestación, donde ocurre la formación del feto y el crecimiento de las células musculares, por lo que la hembra preñada debe recibir todos los nutrientes desde el primer momento, explicó el experto.

Instó a los productores a implementar el programa ni bien se confirme el embarazo de la vaca, con pasto y suplemento de calidad y en cantidad ideal. “Esto es muy importante para lograr cubrir los requerimientos de una vaca en gestación y lactancia”, dijo.

No obstante, el profesional aclaró que no existe un requerimiento en particular para el éxito del programa, pero que es ideal contar con un plan nutricional y reproductivo bien definido, teniendo presente la época del año con mayor escasez de pastos.

“Se puede aplicar en cualquier etapa o estación del año el plan, pero lo relevante es que se ajuste a los requerimientos de cada periodo”, acotó el experto, quien disertará sobre nutrición fetal en el Primer Congreso Brangus.

Puede interesarle: Buscan potenciar la expansión de la raza Brahman

Dejanos tu comentario