A modo de cuenta regresiva ya se encuentra lo que será la inauguración del futuro Puente de la Integración, prevista para antes de fin de año, por lo que ya es toda una expectativa esta nueva conexión terrestre que acelerará el tránsito, además del desarrollo y crecimiento económico que representa para distintos sectores, por lo que se espera que contribuya también al fortalecimiento del turismo binacional.
La obra se lleva a cabo de forma conjunta entre Paraguay y Brasil con fondos de la Hidroeléctrica Itaipú Binacional, y actualmente ya se encuentra en un 85% de avance en la estructura completa que unirá las márgenes del río Paraná, recientemente visitada por los mandatarios de ambos países.
Al respecto, el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur), Silvio Nascimento, auguró que las obras de mejora de la infraestructura garanticen más acceso, más negocios y faciliten la comunicación entre los dos países, así como en el turismo.
Lea también: Sector logístico habla de crecimiento tras grandes apuestas en pandemia
“El impacto que tendrá el nuevo puente en el turismo entre Paraguay y Brasil es innegable, estamos seguros de que este nuevo acceso permitirá que más paraguayos vengan y descubran los atractivos turísticos brasileños, y que lo mismo ocurra con nuestros connacionales, a quienes les resultará aún más fácil visitar a este importante vecino y socio”, expresó Nascimento tras la reciente visita a la obra de los presidentes Mario Abdo y Jair Bolsonaro.
Desarrollo económico
Remarcó igualmente que este nuevo acceso, que conectará las ciudades de Presidente Franco por el lado paraguayo y Foz de Iguaçú del lado brasileño, generará divisas, empleos directos e indirectos, fortalecerá a ambas economías y, por ende, a la industria turística de los dos países.
El titular de Embratur mencionó que Paraguay es el segundo país de América del Sur que envía más turistas a su país, por lo que es un mercado prioritario para las nuevas campañas de promoción internacional que lleva a cabo el gobierno brasileño, como lo es el destino del nordeste brasileño del cual este medio fue parte.
En ese sentido, aportó con datos estadísticos hasta la etapa prepandémica, pues hasta marzo de 2020 el 72% de los paraguayos que visitaban Brasil lo hacían en busca de destinos de sol y playa, un 14% demandaban otros destinos de naturaleza, ecoturismo o aventura y 92% del total manifestó su intención de volver a visitar el país, según encuestas realizadas por la agencia de promoción, dijo.
Al respecto, Nascimento señaló que la previsión es que en la postpandemia, el flujo de turistas aumente exponencialmente, como ya lo están indicando los números preliminares.
“Invertir en promoción en países con proximidad geográfica fue una buena estrategia para la recuperación del turismo internacional en la pospandemia. Por eso, estamos reforzando que nuestras playas, naturaleza, cultura y gastronomía sean accesibles a todos los bolsillos y que estemos listos para recibir a nuestros vecinos”, acotó.
Puede interesarle: Paraguay quiere apostar a un comercio global más inclusivo