Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura de Ganadería (MAG) realizaron un recorrido por la zona de 3 de Febrero en el departamento de Caaguazú. El ingeniero agrónomo Amadeo Báez señaló que en esta época del año hay una mayor producción de tomates, por lo que realizaron una asistencia, y sugirió optar por la producción escalonada a fin de abastecer al mercado.

En ese marco, el ingeniero señaló que visitó una de las principales fincas del departamento en donde se verificó la producción escalonada de tomates, uno de los mejores sistemas debido a que genera movimiento en el sector siempre. “Hay uno en etapa de crecimiento, otro en desarrollo y uno que ya está en etapa de fructificación. Lo importante es que siempre tengan la producción escalonada para que puedan abastecer el mercado”, explicó.

Señaló que el mercado tiene un requerimiento mensual en el país por lo que no se debe recaer en faltantes a fin de crear costumbre en el consumo de la producción nacional. En ese sentido, agregó que en el distrito de 3 de Febrero existen al menos 280 productores que son asistidos constantemente por al menos 3 técnicos del MAG.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Ilustración.

Te puede interesar: Sector de servicios apunta a ubicar a Paraguay como un centro de negocios y de apoyo en la región

En este caso, señaló que la asistencia se realiza de forma íntegra pero actualmente está focalizado en la producción de tomate debido a que están en un programa que se denomina Sustantivo, que trata específicamente sobre este producto. Durante este año los productores ya recibieron las semillas, entregadas por el MAG, a fin de seguir con el cultivo sostenido de este fruto.

“Cuando este programa se inició los productores también recibieron insumos como plástico fil, sistema de riego que viene a ser en este caso cinta de goteo, eso es lo que caracteriza a esta zona, el 99% de los productores ya están con tecnología desde hace varios años, ellos mismos fueron introduciendo gracias a su esfuerzo” indicó el ingeniero.

Explicó que a través de este sistema logran que cuando los compradores se acercan a la zona pueden obtener los productos ya que mientras unos están en proceso de fructificación, otros ya están llegando a ese estado. Los productos celebran los grandes avances que se introdujeron al rubro y el constante acompañamiento de los técnicos, debido a que a través de ellos, pueden seguir llegando al mercado nacional.

Leé más: Ejecución de ley de la agricultura familiar campesina genera expectativa para desarrollo del sector

Dejanos tu comentario