El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, participó de la inauguración de la nueva lumínica de la Costanera Norte de Asunción, de unos 3 kilómetros de cableado que se vuelven a instalar por aire y que cuestan a la institución unos G. 200 millones, a fin de brindar mayor seguridad a los transeúntes y pobladores aledaños.
El titular de la Ande asintió que lamentablemente el cableado vuelve a ser aéreo, alegando que sería la única forma de evitar que se vuelva a hurtar, tal y como ya había sucedido, dejando al lugar en total estado de inseguridad.
“Lo que estamos haciendo ahora es instalar cuatro nuevos transformadores de distribución, a más de cableado en forma aérea de unos 3.500 metros aproximadamente, la primera parte 1.000 metros concluidos y si Dios permite, en ocho días más vamos a terminar el cableado”, expresó Sosa a Paraguay Tv. Señaló que el cableado instalado tiene funcionalidades normales, por lo que si en el futuro se quiera proceder a otra forma de alimentación, ya sea subterránea o cambiar incluso el sistema de iluminación, se podrá hacer.
Lea también: Productores frutihortícolas: preparados para heladas, pero preocupados por contrabando
Por su parte, el ministro del Interior, Federico González, remarcó que se trata de un hecho significativo por la importancia que representa la lumínica en la lucha contra la inseguridad, que es una causa nacional, y cuanto más instituciones así como la ciudadanía en general participen en esta lucha, estará sumando.
Las autoridades estuvieron acompañadas de equipos técnicos de la Ande, que realizaron las verificaciones correspondientes de las obras de readecuación de la iluminación pública a lo largo de los 3 km, desde el puente Chaco’i hasta la Rotonda Gral. Santos, y los trabajos realizados consistieron en la energización de 140 artefactos tipo led, 3.600 metros de conductor preensamblado, ampliación de línea en media tensión con conductores protegidos, además de la instalación de 4 transformadores de distribución y adecuación de líneas en baja tensión.
Puede interesarle: Salario mínimo aumentaría en G. 2.550.000, afirma directora del trabajo