El ministro de la a Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, manifestó que efectivamente están observando un aumento sostenido en los precios de productos de la canasta básica, preferentemente de los frutihortícolas, agravando cada vez más el contexto económico con una alta inflación por la que atraviesa el país, en especial por la cotización internacional de petróleo que golpea a la población.
Esto, en base a los monitoreos semanales que realiza la institución, de forma aleatoria, para realizar un control que más bien mide los precios y, si se dan denuncias, puede actuar, pero la institución no está habilitada para regular los valores. “Semana tras semana hacemos un monitoreo de canasta básica e indicamos el precio más barato. Tenemos que decir que la última semana vimos un aumento sostenido en los precios, en especial en los productos frutihortícolas”, expresó Estigarribia para la 650 AM.
Explicó que el objetivo principal de la institución es informar los precios a los consumidores, de modo a que estos tengan la libertad de elegir dónde ir a comprar y qué comprar. Asimismo, indicó que no pueden aplicar ellos un tope, debido a que el país se rige por un economía libre, y que solamente están regulados los medicamentos y las tarifas de buses.
Lea también: Instan a autoridades a controlar precios con suba de salario mínimo
Esto, con relación a posturas y planteamientos de que las autoridades nacionales puedan controlar o incidir de alguna forma ante los incrementos inmediatos que se suelen aplicar con el aumento del salario mínimo. Con relación al trabajo que realiza la Sedeco, su titular indicó que el monitoreo es in situ, con presencia ya sea en los supermercados, en los shoppings, las galerías y todos los comercios, de modo a tener siempre una trazabilidad de precios.
En cuanto a revisiones en el interior del país, Estigarribia señaló que suelen tener monitoreos en forma no muy periódica en las cabeceras departamentales, pues son las oficinas municipales las que suelen tener esta tarea, y que, por el momento, el alcance prioritario es Asunción y área metropolitana. Por último, subrayó que toda la información de los monitoreos semanales se encuentra en la página web de la Sedeco, así como en las redes sociales, canales al igual que la sede donde se puede realizar las denuncias y reclamos de casos.