Recientemente expertos del sector económico privado mencionaron que el nivel al alza de la deuda pública en Paraguay puede ser peligroso para la sostenibilidad del país, además, puede afectar la actual presión tributaria. El valor se acerca al 40% del Producto Interno Bruto (PIB) lo que es ya preocupante por sobrepasar los niveles recomendables. Esto podría obstaculizar el crecimiento, señala un análisis privado.

Según las estadísticas del Ministerio de Hacienda (MH), al mes de abril el saldo de la deuda pública alcanzó US$ 14.124 millones, 0,4% superior al mes anterior. La variación interanual asciende a 8,4%. Con ello la deuda pública representa 35,2% del PIB.

Según la clasificación de la deuda por categorías, los bonos externos representan 43% de la deuda total, seguidos por los préstamos de los organismos multilaterales que abarcan el 40,4%. Los bonos internos, el Banco Central del Paraguay (BCP), las deudas bajo Ley 5074 de obras públicas y las instituciones bilaterales conforman el restante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El incremento de la deuda pública global también repercute en la población, pues la deuda pública por habitante asciende a US$ 1.894, una cifra 6,4% superior al saldo del mismo periodo el año anterior.

“La deuda pública al alza incrementaría la dificultad para el financiamiento de las obligaciones por parte del gobierno, lo que podría impedir la adopción de una postura fiscal que genere incentivos ante el contexto actual de dinamismo reducido y alta inflación”, mencionaron los analistas de la consultora Mentu, en su análisis sobre el tema.

Tema relacionado: Deuda pública del país será insostenible con la presión tributaria actual

Menor en la región

Los agentes económicos locales, exministros de Hacienda, entre otros referentes del sector alertan sobre el aumento significativo que registra la deuda pública de Paraguay, sobre todo en estos últimos 4 años, encendiendo la “luz de alarma”, a raíz de que señalan que el nivel puede llegar a ser insostenible. En tanto, renombrados expositores extranjeros destacan que el nivel de compromiso público es uno de los menores de la región.

El exministro de Hacienda chileno y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Felipe Larraín, destacó que Paraguay, junto con Chile y Perú, son los países de menor deuda pública en Latinoamérica.

Lea también: Reservas internacionales del BCP se redujeron casi 10% en un año

Escenario de aumentos

Claramente Paraguay podría encaminarse a llegar hasta el 40% del PIB, en un escenario donde se proyecta un aumento regional de la deuda pública. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la media en la región en este 2022 será del 71,7% en el 2022. Brasil llegaría al 91% y México, 58%.

Por otro lado, en los últimos 4 años, Paraguay registró un crecimiento exponencial de su deuda pública, lo que es preocupante porque el elevado nivel podría ser un riesgo para el país, según señalan expertos. Solo en lo que va de este gobierno, el crecimiento es más del 75%, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda.

Te puede interesar: Obras públicas a punto de parar por millonaria deuda


Dejanos tu comentario