Hoy se recuerda el Día del Contador en el país y en tal sentido la docente y magíster en contabilidad Mirna Graciela Godoy Sánchez consideró que la profesión contable se ha convertido en una de las más dinámicas, por los múltiples cambios que prácticamente a diario son implementados por la administración tributaria.
“Estos cambios obligan al profesional contable a exigirse cada día en sus múltiples facetas, tanto como auxiliar del Estado en el tema tributario y como asesor de empresas, las cuales requieren profesionales a tiempo completo, eficientes y que trabajen con un código de ética profesional”, manifestó la profesional contable, quien aboga por la formación constante para estar al día con el dinamismo que implica la profesión.
Agregó que esa ética “debe fomentar permanentemente la conciencia tributaria, que pueda dar seguridad a las empresas en la resolución de los problemas suscitados dentro de las mismas y para el cumplimiento a cabalidad de las disposiciones legales vigentes”.
Para la especialista, “mantenerse actualizados es una obligación con nuestra profesión, para con nuestros clientes y para con nosotros mismos, si queremos seguir teniendo un rol relevante en el futuro, considerando que el contador es fundamental en las empresas y para el Estado”.
En cuanto a la valoración en la sociedad sobre la profesión contable, la docente sostuvo que ni los años ni el avance tecnológico han hecho que los contadores dejen de ser indispensables para el funcionamiento de una empresa. “La mayor enseñanza que me deja la profesión es que requiere de responsabilidad, entrega y la misma está llena de retos, pero también de oportunidades para lo cual debo estar preparada y capacitada”, acotó la contadora.
Lea también: Banco Basa sigue impulsando al sector productivo
Crecimiento del país
La contadora y docente universitaria también refirió que el buen ejercicio contable está ligado directamente con el desarrollo del país porque es una herramienta en la economía del país.
“Creo que una de las mejores formas de hacer honor a la profesión está en cada uno de los que somos partícipes de este ejercicio; ya sean alumnos, profesores, autoridades de las distintas universidades, miembros de los gremios profesionales, las empresas que solicitan y necesitan de nuestros servicios, comprendiendo la importancia de la tarea del profesional contable en el crecimiento económico y social de un país”, remarcó.
La magíster en Contabilidad Mirna Graciela Godoy Sánchez es docente de las materias Contabilidad Financiera y Tributación II en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNE.
Entre otras especializaciones, además es contadora Interamericana Certificada en NIIF (Normas Internacionales para Información Financiera) para pymes, por la Asociación Interamericana de la Contabilidad (AIC) y, además auditora externa con registro en la Seprelad.
Proyecto para matriculación
Sigue generando debate una ley de regulación del ejercicio contable.
El Colegio de Contadores del Paraguay viene impulsando un proyecto de ley de matriculación profesional, con el objetivo de dar la fortaleza y legalidad que requiere la matrícula profesional establecida en el artículo 77 de la Ley Nº 1034/83.
Según un comunicado emitido recientemente por el gremio, la elaboración y redacción del contenido son aspectos muy delicados y en tal sentido, fue presentado en el Congreso Nacional de Contabilidad 2022 y será de nuevo parte del Congreso Nacional de este año, que será desde mañana.
Después de ser analizado nuevamente en el citado debate de los profesionales contables, será socializado el documento por redes y página web del gremio, según el comunicado emitido en mayo pasado.
El anuncio del gremio también tenía que ver con el hecho de deslindar responsabilidades sobre la circulación de supuestos contenidos del proyecto impulsado por el Colegio de Contadores, negándose la relación con la elaboración en el seno de los contadores agremiados en el citado colegio.
A la vez, señalaron que siempre han trabajado por la jerarquización y defensa de la profesión de contador y contadora.
Otro sector de contadores denominado Resistencia Contable rechaza un proyecto existente en el Congreso Nacional en el cual se pretende regular la profesión de los contadores a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
La licenciada Lilian Torres, presidenta del movimiento, había señalado a La Nación/Nación Media que, entre las atribuciones de la SET se encuentran el control y administración de los ingresos tributarios, menos la de regular el ejercicio de dicha profesión.