El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, amplió el alcance de la millonaria deuda que tiene el Gobierno con el sector de la construcción, que asciende a casi US$ 400 millones, además de la cadena de valor que representa con los distintos subrubros.
Es así que se teme que las obras públicas puedan parar, debido a la millonaria deuda que sigue acumulando el Ministerio de Obras Púbicas y Comunicaciones (MOPC) con las empresas constructoras y viales.
“Con la falta de cobro, se llega a disminuir también el ritmo de trabajo, y hoy muchas de las empresas estamos haciendo un apalancamiento financiero con el sector privado, de modo de descontar los bonos bajo responsabilidad de cada empresa para contar una caja y seguir con el ritmo de las obras”, expresó en conversación con el programa “Apunto”, emitido por canal GEN-Nación Media.
Al tiempo de aclarar que no conviene al sector bajar el ritmo de avance de obras, ya que les genera un costo fijo oneroso, además del agravante que no hay nuevos contratos, situación que preocupa porque incide en la disminución de flujo de empleados.
Lea también: Deuda del MOPC: constructoras solo “aguantan” gracias a los bancos
En ese sentido, Díaz de Vivar mencionó que esta situación por la que atraviesan las empresas del sector de la construcción afecta miles de obreros y recordó que el censo del primer trimestre de este año reveló que cerca de 38 mil trabajadores perdieron su empleo, cifra que puede aumentar incluso debido a la falta de licitaciones de obras nuevas por falta de financiamiento, que en realidad solo faltaría refrendar los créditos en el Congreso Nacional, explicó el titular de la Capaco.
Piden redireccionar fondos
“El gran cuello de botella que estamos teniendo hoy es entre Hacienda y el Congreso para liberar el tema de los pagos, tanto los programáticos así como las licitaciones que deberán salir”, agregó Díaz de Vivar.
Con relación al efecto multiplicador que representa el sector de la construcción, remarcó que son muchísimos los subrubros dependientes, por lo que la millonaria deuda no afecta solo a este segmento de la economía que acompaña el trabajo, entre los que se encuentran pequeñas empresas.
El referente del gremio hizo alusión que existe una serie de ministerios o secretarías con asignación de presupuesto para obras que no llegaron a ejecutar nada en estos meses, y estos fondos se podrían redestinar al pago de la deuda o redireccionar a otro ente más eficiente que concrete los proyectos. Petición que lo quieren trasladar al ministro de Hacienda, para lo cual solicitaron una reunión, acotó.
Puede interesarle: Instan a autoridades a controlar precios con suba de salario mínimo