El especialista y director de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, instó a las autoridades nacionales a encarar una política de acción y control de precios ante el próximo aumento del salario mínimo, debido a que esta situación suele motivar al incremento inmediato de productos o servicios.
“Estamos en una economía libre, pero hay que controlar, no corresponde remarcar tan rápido así como se dio el año pasado. Ni bien se habla de aumento del salario, ya te suben el precio de alquiler, por ejemplo”, expresó en contacto con la 650 AM.
Esto, teniendo en cuenta que el año anterior ni bien salía el decreto del aumento de 4,4% del salario mínimo, ya había un montón de precios remarcados, sobre todo en el tema del alquiler, dijo.
Lea también: Con el PCM, 15 mipymes accederán a G. 50 millones más asistencia técnica
Es así que el especialista sugiere que se controlen los reajustes, pues existen instituciones como la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), instándoles a cumplir las labores.
Mencionó que la inflación que genera el aumento generalizado de precios no compensa el aumento del salario mínimo, por lo que se debe evaluar qué hacer adicionalmente, a lo que dio como idea hablar con el sector productivo de modo que cuando se dé el incremento salarial del salario, no golpee a la ciudadanía, tal y como ocurre en Uruguay.
López Arce lamentó que no sirva de mucha ayuda el aumento, si con el mismo se compra igual o menor incluso, si cada rubro empieza a incrementar igualmente sus precios, lo cual será más complicado para un año que no es bueno, ya por cuatro periodos consecutivos, recordando que se viene experimentando una recesión económica desde el 2019, sumada a la inflación y 37.000 desempleados.
Es así que el aumento salarial no le “pone muy contento” a nadie; ni a los trabajadores que experimentarán suba de precios ni a los empresarios que por estar igualmente endeudados no pueden sostener a todo el plantel y recurren a la descontratación, expuso.
Puede interesarle: Paraguay y Guatemala coinciden en soluciones conjuntas para reactivar la economía