La industria maquiladora experimentó un crecimiento del 21% durante este 2022 respecto al mismo periodo del año anterior con exportaciones que treparon a US$ 419 millones, siendo este el mejor resultado de los últimos 7 años. Karina Daher, presidente de Maquila Paraguay, señaló que lograron este nuevo récord a través de la pronta reactivación del sector durante la pandemia.

En comunicación con Show de Noticias, programa emitido por Canal GEN/Nación-Media, la titular del gremio sostuvo que el sector se vio favorecido al ser uno de los que volvió a operar rápidamente en los inicios de la pandemia, cuando las políticas de confinamiento habían provocado un paro total. Explicó que lograron una gran reestructuración dentro de las industrias, lo que generó que la activación sea inmediata.

“La verdad es que a nosotros nos vino muy bien ser el sector, o uno de los sectores, que haya sido activado apenas la pandemia se estaba iniciando, eso nos permitió reestructurarnos. Creo que ahora volvimos a recuperar los mercados que no estaban activados o no estábamos vendiendo como habitualmente lo estábamos haciendo en años“, señaló la presidenta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, analizando nuevas oportunidades, la industria se vio beneficiada con nuevos jugadores que aportaron enormemente para lograr los valores señalados en este año. En ese sentido, indicó que ingresaron al juego el sector de alimentos, aceite y sus derivados, el sector plástico, de confecciones y textil, quienes sumaron un gran porcentaje de lo que hoy consideran un nuevo récord.

Te puede interesar: Areguá alista producción de frutillas para recibir a turistas

Se reinventaron

Consultada sobre el sector de autopartes, que sin dudas es el que genera mayor exportación, Daher señaló que sigue ocupando el primer puesto pero muy de cerca está el segmento textil, confecciones y el de plásticos. Sobre ese punto, expresó que algunos de ellos tuvieron que reinventarse y dejar de lado los productos habituales para adentrarse a los que eran de primera necesidad en ese contexto.

“El de plástico fue un sector que se reinventó porque de pasar a hacer juguetes, que dejaron de vender, empezaron a hacer muebles hospitalarios, muebles de jardín, para librería, se reinventaron en ese sentido. Así como el de confecciones para la moda, que se pararon de vender ropas de calle, ropas de fiestas y empezaron a hacer batas quirúrgicas, delantales, todo lo que sea suplementos o para suplementar lo que es el sector sanitario y hospitalario”, agregó.

Leé más: Sector constructor se redujo 40% por insumos más caros y flujo comercial bajo en CDE

La titular del gremio señaló que varios sectores, como el de plástico y el textil, tuvieron que optar por otros productos. Foto: Archivo.

Reestructuración

La situación sanitaria obligó a las industrias a trabajar con base a protocolos sanitarios por lo que tuvieron que realizar una reestructuración, no solo a nivel recurso humano, sino también en infraestructura. Esto debido a que los operarios de más máquinas debían estar distanciados unos de otros, atendiendo a que lo principal durante ese tiempo era la salud de cada uno de ellos.

En ese sentido, Daher explicó que empezaron a trabajar con el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud, respecto a la suspensión laboral mientras las industrias se acomodaban a la condición sanitaria. Pese a que fue todo un desafío, el trabajo fue posible dentro de las industrias después de que todos pudieron adaptarse al protocolo sanitario.

Según mencionó la titular del gremio, con esta situación se percataron de la necesidad de empezar a trabajar en tres turnos, lo que no habían visto necesario antes de la pandemia, y que generó más mano de obra en el sector. “Inclusive tomamos a más personas porque empezamos a ver la eficiencia de tener a los operarios en tres diferentes turnos que no habíamos experimentado antes, si bien es algo masivo no veíamos la necesidad de trabajar en tres turnos”, aseveró.

Leé también: Aseguran que transferencias vía Sipap no tienen costo y funcionan con normalidad


Dejanos tu comentario