Sector vial no recuerda una deuda "tan grande" como la actual, de US$ 380 millones, que el MOPC no paga a las empresas constructoras. Foto: Emilio Bazán.
Deuda del MOPC: constructoras solo “aguantan” gracias a los bancos
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Si bien el tema de la deuda del Estado con las empresas constructoras no es algo reciente, pues históricamente el sector trabajó en la realización de obras a cobrar en el futuro, con base en las distintas formas de contrato que se acuerdan, lo preocupante es el aumento de la deuda del MOPC con las empresas constructoras, que actualmente orilla los US$ 380 millones. Desde el sector señalan que vienen “aguantando” la situación a través de créditos con entidades financieras.
Al respecto, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, conversó con el programa de “Así son las cosas”, de Universo 970 AM-Nación Media, teniendo en cuenta la gravedad de la situación y el tiempo que ya llevan soportando como sector ante la falta de pagos por parte de la cartera estatal, que es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Estamos hablando de una deuda del Estado cercana a los 380 millones de dólares, y eso va aumentando día a día. Yo no recuerdo una deuda tan grande con las empresas. Se está aguantando gracias a los bancos”, expresó Sarubbi.
Hay que mencionar que la problemática se intensificó luego del aumento en la cantidad de obras desde el 2019, con lo que se buscaba generar un efecto anticíclico a causa de la sequía y luego por la pandemia del 2020, por lo que el Gobierno llamó a un volumen altísimo de licitaciones, de las cuales la mayoría deberían ser financiadas por los fondos locales, que luego por la crisis económica la cartera de Obras no pudiera cumplir con sus compromisos.
Impacto en el sector
Es así el agravante de la situación, es la cantidad de personas afectadas, que sería de unos 30 mil trabajadores del sector desempleados, mientras que esta estatal se aboca a licitaciones que generan todo tipo de sospechas por la sobrecarga de ítems, sobreprecios como el llamado de US$ 12 millones que prevén para paradas de buses.
Lo más preocupante para el sector es el impacto en las empresas de menor porte, además de las 16 empresas de la asociación, pues todas se ven afectadas ante la falta de cobro por las obras realizadas, por lo que estimó entre 70 y 80 empresas que trabajan para el Estado que no son del gremio y que también están sufriendo el contexto explicado, según el titular de Cavialpa.
No obstante, el gremio que agrupa a las empresas constructoras viales y de infraestructura del país, representadas por la Cavialpa, se encuentran en constante comunicación con el Gobierno con relación a la deuda, esperanzados de que se está haciendo todo lo posible para que esto se vaya solucionando, dijo Sarubbi.
El martes 12 de noviembre, el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referentes de gremios de la construcción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región. La cuarta edición del evento se celebrará en el Puerto de Asunción (avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una calificadora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sarubbi subrayó que la participación e inversión del sector privado será vital para reducir la brecha en infraestructura, que actualmente se estima en 30.000 millones de dólares. “Si consideramos que invirtiéramos USD 1.000 millones anuales, que actualmente ni siquiera llegamos a ese monto, nos tomaría treinta años alcanzar las infraestructuras que ya necesitamos hoy, sin contar las nuevas demandas que surgirán en el futuro”, comentó.
El máximo encuentro nacional del sector de la construcción alcanza su cuarta edición con una serie de temas centrales de relevancia regional. Foto: Archivo
Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
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El martes 12 de noviembre, el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referentes de gremios de la construcción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región. La cuarta edición del evento se celebrará en el Puerto de Asunción (Avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una calificadora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sarubbi subrayó que la participación e inversión del sector privado será vital para reducir la brecha en infraestructura, que actualmente se estima en 30.000 millones de dólares. “Si consideramos que invirtiéramos 1.000 millones de dólares anuales, que actualmente ni siquiera llegamos a ese monto, nos tomaría treinta años alcanzar las infraestructuras que ya necesitamos hoy, sin contar las nuevas demandas que surgirán en el futuro”, comentó a través de un comunicado de prensa.
Paraguay enfrenta una deuda pendiente en infraestructura y debería destinar entre el 3,5 % y el 4 % de su PIB anual en obras civiles, es decir, aproximadamente 1.500 millones de dólares al año, para alcanzar los estándares requeridos en sectores clave como el transporte, la vialidad y la energía, explicó Sarubbi. Añadió que el sector privado puede desempeñar un papel crucial mediante mecanismos como las concesiones y las alianzas público-privadas (APP), modelos que han demostrado su eficacia en países de la región como Chile.
“En estas herramientas, la iniciativa de generar un proyecto nuevo no tiene que venir desde el Estado, sino que son las empresas privadas las que identifican posibles proyectos de infraestructura y presentan la iniciativa (...) Y el Estado, con una cartera de proyectos de mano, debe evaluar cuáles son los proyectos más convenientes, lo que sean más rentables, lo que tengan un retorno económico o social más rápido”, puntualizó el referente.
El titular de Cavialpa señaló que el país necesita construir carreteras, puentes, redes de transporte, sistemas de alcantarillado, infraestructura energética y servicios públicos que permitan atraer capital privado y estimular la industria, impulsando así el crecimiento económico.
Impacto en el crecimiento económico
Estos temas se tratarán en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, evento que contará con la presencia de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Perú, entre otros países, quienes compartirán sus experiencias en modelos de inversión y gestión de infraestructura. Se espera la participación de ministros de Obras Públicas de algunos de estos países, informaron los organizadores.
“Van a participar del foro y van a contar cuáles son las metodologías y enfoques para el desarrollo de infraestructura y cómo estos impactan en el crecimiento económico. Un país no puede crecer económicamente y no puede desarrollar todo su potencial de crecimiento si no tiene la infraestructura adecuada para acompañar, por, sobre todo, las inversiones privadas que tienen que venir”
Sarubbi resaltó la importancia de contar con una infraestructura moderna y eficiente que permita a Paraguay aprovechar su ubicación estratégica en el corazón de América del Sur. Esta posición, señaló, podría convertir al país en un hub económico y centro logístico que integre distintos mercados, industrias y sectores de Latinoamérica. Proyectos estratégicos como la Ruta Bioceánica, que conectará el Atlántico con el Pacífico, prometen transformar el rol de Paraguay en el comercio regional y aumentar la competitividad del Chaco, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento, detalló.
“Este foro va a servir para entender cuál puede ser el papel del Paraguay dentro de lo que es la logística regional. Aunque nuestra condición de país mediterráneo suele considerarse una desventaja por la falta de salida al mar y los altos costos logísticos, nosotros tenemos que aprovechar esta ubicación geográfica estratégica”, afirmó.
A nivel nacional, Sarubbi indicó que los desafíos son variados, desde la infraestructura de transporte hasta el acceso a servicios esenciales como agua potable y saneamiento. Subrayó la urgencia de avanzar en proyectos de tratamiento de aguas y redes de saneamiento, que no solo mejoran la calidad de vida, sino que también generan ahorros en salud pública.
“Cada dólar invertido en agua y saneamiento representa un ahorro de tres dólares en salud”, destacó, subrayando la conexión directa entre infraestructura y bienestar social. En este sentido, enfatizó que el desarrollo de infraestructura no solo impulsa la economía, sino que también es una herramienta para elevar la calidad de vida de los paraguayos y promover un crecimiento inclusivo en todo el país.
El presidente Santiago Peña participó en la edición del año 2023. Foto: Gentileza
Políticas de largo plazo
El foro también servirá como una plataforma para fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, una necesidad urgente frente a la falta de políticas de largo plazo que afectan la continuidad de los proyectos de infraestructura. Sarubbi reiteró una queja recurrente de los gremios de la construcción: los constantes cambios de gobierno interrumpen el ritmo de inversión, lo cual impacta en el empleo en el sector y dificulta un crecimiento sostenido. Para 2025, se espera que la generación de empleo en el rubro continúe en recuperación, ya que en 2024 se han empezado a recuperar parte de los puestos perdidos, que alcanzaron un máximo de 310.000 trabajadores y actualmente rondan los 260.000.
Sarubbi aseguró que el Foro Latinoamericano de Infraestructura será una oportunidad para que las autoridades paraguayas y los representantes del sector privado presenten sus planes y proyecten una visión a largo plazo. Con el reciente acuerdo sobre la tarifa de Itaipú y la llegada de nuevas inversiones que se espera mediante el grado de inversión, Paraguay se encuentra en una posición favorable para desarrollar una política de Estado que impulse la inversión sostenida en infraestructura, puntualizó.
Procurador señala que Metrobús no debió parar y responsabiliza a Abdo y Wiens
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A través de gestiones de la Procuraduría General de la República y la asesoría jurídica de la Presidencia, se logró evitar el pago de USD 16 millones al consorcio Mota Engil por la obra del metrobús. El procurador, Marco Aurelio González, resaltó este importante ahorro para el Estado y además enfatizó en que quedó demostrado que el daño principal fue la demolición de la obra que se había hecho hasta ese momento.
“Finalmente si hablamos de un daño, lo que yo veo es que se pagó el dinero por una obra que fue demolida y para mi la demolición es el perjuicio que existe sobre las arcas del Estado. Los responsables son las personas que destruyeron todo lo que se edificó, que son el ministro y el presidente anterior”, expresó en referencia a Mario Abdo y Arnoldo Wiens.
En conversación con “Buena Tarde”, programa emitido por Unicanal, González resaltó que lo determinado por el Tribunal es que se podía rescindir el contrato, pero lo que se critica es el discurso político que dieron, argumentando que hubo incumplimientos, que realmente no existieron, y por eso hoy el Estado está obligado a devolver a la firma USD 2.600.000.
“Creemos que se trataba de un revanchismo político porque iba a significar una obra de envergadura que iba a significar el legado de un gobierno que ellos querían deslegitimar. Vendieron una historia falsa para terminar la obra del Metrobús que iba a incorporarle a Asunción un mecanismo de transporte de vanguardia que necesita la ciudad y de todo eso se le privó, de hecho todo lo construido fue demolido”, aseveró.
Según explicó el procurador, lo que permitió este importante ahorro a las arcas del Estado es que se determinó que este conflicto debía ser resuelto de acuerdo a la legislación paraguaya, esto pese a que los árbitros eran de nacionalidad argentina, brasileña y mexicana. Por esta razón se descartaron tasas usurarias, además de que se evaluaron los daños y consecuencias, lo que decantó en una reducción importante del monto fijado inicialmente que era de USD 19 millones.
“Nosotros estamos defendiendo jurídicamente la posición del Estado paraguayo y hemos podido ahorrar casi USD 16 millones de lo que se pretendía ejecutar, ahora lo que tiene que ver con la responsabilidad penal de si hay lesión de confianza o no, eso corresponde al Ministerio Público y ahí nosotros tenemos nuestra opinión, pero respetamos la labor que a ellos les corresponde”, aseveró.
El gobierno encabezado por Santiago Peña firmó contrato para la construcción de la ruta que unirá el Puerto Paredón, el más antiguo de Hohenau, con la Ruta PY06. Foto: Gentileza
Día histórico en Hohenau: concretan firma para construir asfaltado Puerto Paredón-Ruta PY06
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Tras años de postergación, el gobierno, a través del Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC), concretó la firma del contrato para la construcción de la ruta que unirá el Puerto Paredón, el más antiguo de Hohenau, con la Ruta PY06.
Esta vía moviliza hoy la segunda mayor carga granelera en Itapúa, pero hasta ahora no cuenta con una ruta asfaltada. Con esta firma el Gobierno del Paraguay apuesta por el progreso de Hohenau, las Colonias Unidas y todo el departamento de Itapúa.
Para ello, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió a los representantes de la empresa constructora, el ingeniero Óscar Franco, presidente de firma Roggio Paraguay; acompañado del representante legal Emilio Gill. Además asistieron la titular del MOPC, Claudia Centurión, y el intendente de Hohenau, Enrique Hahn.
“El gobierno de Paraguay está comprometido con desarrollar todo este importante pulmón económico que es Itapúa y firmamos el contrato de pavimentación desde Hohenau hasta Puerto Paredón. Un contrato que va a ser ejecutado por la firma Roggio”, expresó la ministra Centurión a través de un video que fue divulgado por la presidencia de la República.
A su turno, el jefe comunal de Hohenau agradeció la predisposición del gobierno en invertir por mejores infraestructuras en esa zona del país; resaltando que tanto el presidente Santiago Peña como la ministra de Obras Públicas, tuvieron la oportunidad de recorrer este distrito y conocer las obras que estaban pendientes de ejecución y que habían sido postergadas por el gobierno anterior.
Igualmente, destacó que ya cuenta con la aprobación del Congreso Nacional para la construcción del Parque Industrial, mediante la sanción de la ley que desafecta el terreno donde será instalado el parque industrial, y por donde justamente, pasará el importante tramo que será construido mediante el contrato que fue firmado en la fecha.
Explicó que este tramo a ser construido, permitirá unir el puerto Paredón, ubicado sobre el río Paraná, y conectarse, mediante este tramo, con la Ruta PY06.
La ministra de Obras Públicas destacó que las obras que lleva adelante el Gobierno no son obras aisladas, sino que son todo un sistema de inversión que está siendo liderado por el propio presidente Santiago Peña.
“No solamente tenemos la importante noticia de la construcción del parque industrial, sino que a la vez anunciamos la construcción de este pavimento que unirá Hohenau con Puerto Paredón y pasa justamente en frente al Parque Industrial; así como las ofertas para el dragado del río Paraná, que se recibirán la próxima semana. Es decir, es todo un sistema de inversión que es liderado por el presidente Santiago Peña y se está desarrollando en el sector y que va a dinamizar este importante centro logístico de la zona de Itapúa”, concluyó.