Sector vial no recuerda una deuda "tan grande" como la actual, de US$ 380 millones, que el MOPC no paga a las empresas constructoras. Foto: Emilio Bazán.
Deuda del MOPC: constructoras solo “aguantan” gracias a los bancos
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Si bien el tema de la deuda del Estado con las empresas constructoras no es algo reciente, pues históricamente el sector trabajó en la realización de obras a cobrar en el futuro, con base en las distintas formas de contrato que se acuerdan, lo preocupante es el aumento de la deuda del MOPC con las empresas constructoras, que actualmente orilla los US$ 380 millones. Desde el sector señalan que vienen “aguantando” la situación a través de créditos con entidades financieras.
Al respecto, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, conversó con el programa de “Así son las cosas”, de Universo 970 AM-Nación Media, teniendo en cuenta la gravedad de la situación y el tiempo que ya llevan soportando como sector ante la falta de pagos por parte de la cartera estatal, que es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Estamos hablando de una deuda del Estado cercana a los 380 millones de dólares, y eso va aumentando día a día. Yo no recuerdo una deuda tan grande con las empresas. Se está aguantando gracias a los bancos”, expresó Sarubbi.
Hay que mencionar que la problemática se intensificó luego del aumento en la cantidad de obras desde el 2019, con lo que se buscaba generar un efecto anticíclico a causa de la sequía y luego por la pandemia del 2020, por lo que el Gobierno llamó a un volumen altísimo de licitaciones, de las cuales la mayoría deberían ser financiadas por los fondos locales, que luego por la crisis económica la cartera de Obras no pudiera cumplir con sus compromisos.
Impacto en el sector
Es así el agravante de la situación, es la cantidad de personas afectadas, que sería de unos 30 mil trabajadores del sector desempleados, mientras que esta estatal se aboca a licitaciones que generan todo tipo de sospechas por la sobrecarga de ítems, sobreprecios como el llamado de US$ 12 millones que prevén para paradas de buses.
Lo más preocupante para el sector es el impacto en las empresas de menor porte, además de las 16 empresas de la asociación, pues todas se ven afectadas ante la falta de cobro por las obras realizadas, por lo que estimó entre 70 y 80 empresas que trabajan para el Estado que no son del gremio y que también están sufriendo el contexto explicado, según el titular de Cavialpa.
No obstante, el gremio que agrupa a las empresas constructoras viales y de infraestructura del país, representadas por la Cavialpa, se encuentran en constante comunicación con el Gobierno con relación a la deuda, esperanzados de que se está haciendo todo lo posible para que esto se vaya solucionando, dijo Sarubbi.
El contralor Camilo Benítez explicó que el Paraguay estaba en falta al no tener una política de integridad pública, por lo que el nuevo régimen nacional que entrará en vigencia va a tratar de proponer un enfoque de lucha contra la corrupción desde el aspecto preventivo. Foto: Gentileza
Estado paraguayo adoptará un enfoque preventivo en su lucha contra la corrupción
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El contralor general de la República, Camilo Benítez, fue invitado a una charla en el espacio de la Vocería de Gobierno, para explicar sobre el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción. Indicó que mediante este régimen, el Estado paraguayo adoptará un enfoque preventivo en su lucha contra la corrupción, definiendo estándares y canalizando las denuncias para su seguimiento.
Mencionó además que este régimen que fue creado por ley amplía las prerrogativas de la Contraloría General de la República (CGR) como órgano extrapoder y crea el Consejo Nacional Anticorrupción. Este consejo, al igual que las unidades de transparencia y anticorrupción de las instituciones públicas, serán dependientes de la CGR.
El contralor señaló que mediante el Consejo se trabajará con los tres poderes del Estado para contar con estándares de aplicación de prevención de la corrupción. Explicó que al no contar con una estrategia nacional ponía a Paraguay en falta en cuanto a tratados internacionales sobre integridad pública.
Cumplimiento de tratados
“Creemos que esta es la pata de la mesa que faltaba para el Paraguay y de paso es una normativa necesaria para estar a nivel o en cumplimiento a los tratados internacionales que tenemos en materia de anticorrupción. Era una falta para el Paraguay, no tener una política de integridad pública. Esta iniciativa o ley cuando entre en vigencia va a tratar de proponer un enfoque de lucha contra la corrupción desde el aspecto preventivo”, indicó.
Señaló que a través del Consejo se contará por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, de la Contraloría y del Ministerio Público para estrategias a implementar en toda la función pública.
“Dentro de este nuevo régimen, la participación ciudadana es fundamental en el control. Una de las modificaciones de la ley es que el portal de denuncias será administrado por la Contraloría en lugar de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), cuyos recursos pasarán a formar parte del primero”, comentó.
Modalidades
Mencionó que tras su paso por el Congreso fueron eliminadas la posibilidad de denuncias anónimas, quedando las modalidades de denuncias nominales y con protección de datos. El contralor señaló que se trabajará por un mecanismo que requiera de la habilitación de dos funcionarios para poder conocer la identidad de un denunciante, en caso de orden judicial que lo exija, y garantizar la seguridad.
“Esta iniciativa fue hecha inicialmente para la Senac, pero un órgano dependiente del Poder Ejecutivo, que forma parte del gabinete cuyo compañeros de trabajo son los ministros, mal podrían administrar las denuncias contra sus funcionarios públicos. Eso violenta todos los principios internacionales en materia de control. Entonces, este régimen denota una madurez importante del Ejecutivo al desprenderse de esto; porque políticamente estas instituciones fueron utilizadas para perseguir a aquellas personas con quienes no comulgan”, acotó.
El presidente Santiago Peña y principales ministros del área económica participaron del inicio del cuarto Foro Latinoamericano de Infraestructura en el Puerto de Asunción.FOTO: MATÍAS AMARILLA
Pretenden posicionar a Paraguay en la región impulsando infraestructura
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Este martes se dio inicio al cuarto Foro Latinoamericano de Infraestructura en el Puerto de Asunción, con la presencia de autoridades locales, entre ellas, el mandatario Santiago Peña, empresarios y diplomáticos. En el evento se oficializó la propuesta del sector privado para crear un Consejo de Política de Infraestructura, que será acompañado por el Poder Ejecutivo, así como se destacó el avance de las inversiones para impulsar la infraestructura en la región.
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, anunció esta propuesta alegando que esta futura institución debe ganarse el respeto y la consideración de todos los sectores, empresarios, gremios, académicos, expresidentes y líderes de ministerios relacionados con la infraestructura, la planificación de políticas públicas y su financiación. “Se debe construir un consenso, basado en las principales necesidades del país”, dijo.
Sobre la profesionalización del sector, Sarubbi sostuvo que las empresas se están capacitando para todas las obras que el Estado está licitando. “Se nota cómo entre el sector público y el sector privado estamos alineados en un fin común que es el crecimiento del país. Creo que eso va a generar por sobre todo lo que más queremos todos, que es una mejora de la calidad de vida de toda la población. Tenemos empresas bien capacitadas con muchísimas inversiones hechas, gente que realmente tiene un valor agregado en su trabajo”, manifestó a La Nación/Nación Media.
ALIANZAS
Por su parte, la ministra Claudia Centurión expresó ante las autoridades que Paraguay sigue enfocado en su visión de ser hub logístico a nivel regional a través del Corredor Bioceánico y los Corredores de Integración, además de la hidrovía, proyectos en plena ejecución por más de USD 500 millones. Resaltó que el Gobierno tiene un plan de infraestructura de más de USD 5.500 millones para 5 años y que, a la fecha, ya se han licitado USD 1.300 millones.
En ese marco, la ministra Centurión indicó a La Nación que para materializar más proyectos es que han trabajado en la propuesta que prevé actualizar la Ley 5102 de Alianza Público-Privada (APP). “Trabajamos en esto para que se nos dé más espacio respecto al PIB (producto interno bruto), para sacar más proyectos en la modalidad APP, todavía no tenemos ningún proyecto desarrollado bajo esa modalidad, e hicimos una serie de aclaraciones para que se pueda dar”, explicó.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la inauguración del foro y habló sobre las mejoras que experimentó Paraguay en los últimos años, pero que los desafíos para seguir creciendo son grandes, y que esto afecta a todos los sectores de la sociedad. “La falta de infraestructura afecta a miles de ciudadanos y eleva los costos logísticos, limitando nuestra competitividad en el mercado nacional. Necesitamos abordar las brechas existentes para satisfacer las necesidades de nuestra población en constante crecimiento y adaptarnos con agilidad a las nuevas calidades económicas y sociales”, apuntó.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
El Foro Latinoamericano de Infraestructura– Asunción 2024 se realizó de 8:00 a 18:00 en el Puerto de Asunción. El objetivo del evento fue compartir experiencias en políticas de infraestructura de largo plazo en América Latina y discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región.
A través de los temas tratados en la agenda se buscó contribuir a la construcción de un ámbito de intercambio de experiencias y mejores prácticas desarrolladas en ediciones anteriores, donde se han abordado temas de alto interés para la región. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Consejo de Políticas de Infraestructura de Chile (CPI), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron aliados estratégicos que enriquecieron el evento.
“La Ley de APP será más ágil y atractiva”
El presidente Santiago Peña señaló que las modificaciones planteadas a la Ley de Alianza Público-Privada (APP) buscan volver más ágil y atractiva a este modelo de financiamiento para llevar adelante proyectos de infraestructura que generan expectativa.
Peña expresó que en estos más de 10 años desde la promulgación de la ley se han cosechado aprendizajes domésticos que fueron planteados en un proyecto de modificación a la Ley 5102/13, presentado la semana pasada al Congreso. Explicó que lo vienen trabajando hace meses, es un trabajo bastante amplio, interdisciplinario.
Las modificaciones buscan levantar límites y restricciones vigentes para incentivar al sector privado a presentar proyectos que sean rentables y que estén dentro de los ejes prioritarios del Gobierno.
“Mejorar la calidad de vida de compatriotas”
CLAUDIA CENTURIÓN - Titular del MOPC
“Nos encontramos con referentes del sector a nivel internacional para conversar sobre la infraestructura como motor de desarrollo económico y social de nuestra región. Estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. No basta con pensar en cantidad de obras, sino en su calidad y eficiencia”, manifestó Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones.
Agregó que la infraestructura se hace y se planifica en base al ciudadano, dichos desafíos deben estar apoyados por un plan de infraestructura que acompañe el crecimiento, pero tengan tiempo el componente de justicia social. Añadió que el Gobierno está impulsando varios proyectos.
“Foro marcará nuevo punto de partida”
PAUL SARUBBI - Titular de Cavialpa
“Gracias por estar presentes en este foro que marcará un nuevo punto de partida para el desarrollo de la infraestructura en Paraguay. La responsabilidad de la infraestructura es de todos y especialmente del sector privado, en las áreas que requieren una continuidad que los cambios políticos, por su misma naturaleza, no pueden asegurar”, señaló el Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa.
“Nos pusimos de acuerdo en lo que tenemos que hacer por el país. Creo que hay todo por hacer, el 2025 será un gran año en materia de infraestructura. El presidente de la República y el gobierno que está detrás de él, tienen muy claro lo que se tiene que hacer para que el país se desarrolle. Y la infraestructura es fundamental para que puedan venir las inversiones extranjeras”, señaló el titular de Cavialpa.
Debido al delicado estado de salud de Eugenio Sanabria Vierci no se pudo llevar a cabo la audiencia de imposición de medidas cautelares en la que se iba a definir si el imputado pisará la cárcel de Tacumbú. Foto: Archivo
Triple choque en Sanber: delicado estado del imputado imposibilitó realizar audiencia
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El delicado estado de salud de Eugenio María Sanabria Vierci, de 68 años, imputado por homicidio culposo y exposición al peligro en el tránsito terrestre, imposibilitó realizar la audiencia de imposición de medidas cautelares en la que se debía resolver si el autor del terrible accidente iba a ser derivado a la cárcel de Tacumbú. Sanabria Vierci está imputado luego de que el mismo protagonizara un accidente fatal en el tramo de la ruta Luque-San Bernardino, donde fallecieron varias personas entre ellas una diplomática alemana.
La jueza penal de Garantía de Caacupé se constituyó hasta el sanatorio privado donde está internado el imputado Sanabria Vierci y debido al delicado estado de salud del mismo no se pudo llevar a cabo la diligencia judicial. Se esperará que mejore su cuadro clínico para que se pueda realizar la audiencia de imposición de medidas cautelares.
La agente fiscal Zulma Benítez imputó por homicidio culposo y exposición al peligro en el tránsito terrestre a Eugenio María Sanabria Vierci, de 68 años, luego de que el mismo protagonizara un accidente fatal en el tramo de la ruta Luque-San Bernardino. Otro hecho grave fue que el autor del accidente dio positivo al alcotest con 0,622 mg/l de alcohol en sangre.
En el automóvil de la marca Kía Picanto viajaba una familia con cuatro integrantes, tres de ellos fallecieron. Las víctimas fatales fueron identificadas como Osvaldo Darío Jacquet Valdez, de 39 años; su esposa Kristin María Blumenröther, de 40 años, y un hijo de ellos de tan solo cuatro años.
La única que hasta el momento pudo sobrevivir al accidente es la otra hija de la pareja, de 8 años. La niña está internada luchando por su vida en el área de terapia intensiva del Hospital de Trauma. El tercer vehículo es un Hyundai HB20, que estaba al mando de Víctor Ariel Serafini Bobadilla, de 32 años, quien iba acompañado por Eliane Solange Pattender Chena, de 27 años, y Nancy Angeluz Chena Vallejos, de 57 años, quien falleció en el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi.
El secretario de Articulación Institucional del MPO, João Villaverde, participa en Asunción del evento enfocado en la infraestructura regional. Foto: Gentileza
Foro Cavialpa: Ministerio de Brasil destaca las rutas de integración
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El Proyecto Rutas de Integración y Desarrollo Sudamericano, iniciativa del Ministerio de Planificación y Presupuesto (MPO) de Brasil, fue presentado este martes en la cuarta edición del Foro Latinoamericano de Infraestructura, encuentro regional organizado por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que se llevó a cabo en una jornada única en el Puerto de Asunción.
El secretario de Articulación Institucional del MPO, João Villaverde, destacó las cinco rutas que componen el proyecto, centrándose especialmente en los objetivos y oportunidades relacionados con la ruta 4 – Ruta bioceánica Capricornio, que apunta a la integración entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Además de reforzar los mercados locales, la iniciativa también tiene por objeto garantizar el acceso de estos cuatro países a puertos del Atlántico y el Pacífico.
En la mesa de debate también participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; y los Gobiernos de Paraguay, Argentina y Chile. João Villaverde representará al jefe del MPO, ministro Simone Tebet. Ayer lunes, cumpliendo ya una agenda de trabajo en la capital paraguaya, Villaverde se reunió con el gerente general del departamento del Cono Sur del BID, Morgan Doyle; y con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Claudia Centurión.
El proyecto Rutas de Integración Sudamericana fue gestionado por el MPO a lo largo de 2023, luego de una reunión de líderes sudamericanos realizada en mayo por invitación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, explica Villaverde. La iniciativa, impulsada por la ministra Simone Tebet y liderada por la Secretaría de Coordinación Institucional (SEAI) del MPO, se enmarca en la reanudación de la agenda de integración regional. Para construir el proyecto, el MPO promovió diálogos con los 11 Estados brasileños fronterizos con países de América del Sur, con el fin de incorporar mejor las demandas y prioridades regionales.
El Foro Latinoamericano de Infraestructura cubre tres temas principales: inversión en infraestructura, integración regional e infraestructura resiliente, proponiendo soluciones viables y sostenibles a los desafíos que enfrenta América Latina en estas áreas.
Rutas de integración y desarrollo de América del Sur
1 - Isla Guayanas
La primera ruta comprende íntegramente los estados de Amapá y Roraima y partes del territorio de Amazonas y Pará, articulados con Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela.
2 - Multimodal Manta-Manaus
Esta ruta cubre todo el estado de Amazonas y zonas de Roraima, Pará y Amapá, conectados por vía fluvial con Colombia, Perú y Ecuador.
3 - Cuadrante Rondón
Ruta formada por los estados de Acre y Rondônia, además de toda la parte occidental de Mato Grosso, conectada con Bolivia y Perú.
4 – Capricornio
La Ruta 4 comprende los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná y Santa Catarina, conectados, a través de múltiples rutas, con Paraguay, Argentina y Chile.
5 - Porto Alegre-Coquimbo
La quinta ruta cubre el estado de Rio Grande do Sul, integrado con Argentina, Uruguay y Chile.