Si bien el tema de la deuda del Estado con las empresas constructoras no es algo reciente, pues históricamente el sector trabajó en la realización de obras a cobrar en el futuro, con base en las distintas formas de contrato que se acuerdan, lo preocupante es el aumento de la deuda del MOPC con las empresas constructoras, que actualmente orilla los US$ 380 millones. Desde el sector señalan que vienen “aguantando” la situación a través de créditos con entidades financieras.
Al respecto, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, conversó con el programa de “Así son las cosas”, de Universo 970 AM-Nación Media, teniendo en cuenta la gravedad de la situación y el tiempo que ya llevan soportando como sector ante la falta de pagos por parte de la cartera estatal, que es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Estamos hablando de una deuda del Estado cercana a los 380 millones de dólares, y eso va aumentando día a día. Yo no recuerdo una deuda tan grande con las empresas. Se está aguantando gracias a los bancos”, expresó Sarubbi.
Lea también: MOPC deja sin empleo a 30.000 personas por deuda que mantiene con constructoras
Hay que mencionar que la problemática se intensificó luego del aumento en la cantidad de obras desde el 2019, con lo que se buscaba generar un efecto anticíclico a causa de la sequía y luego por la pandemia del 2020, por lo que el Gobierno llamó a un volumen altísimo de licitaciones, de las cuales la mayoría deberían ser financiadas por los fondos locales, que luego por la crisis económica la cartera de Obras no pudiera cumplir con sus compromisos.
Impacto en el sector
Es así el agravante de la situación, es la cantidad de personas afectadas, que sería de unos 30 mil trabajadores del sector desempleados, mientras que esta estatal se aboca a licitaciones que generan todo tipo de sospechas por la sobrecarga de ítems, sobreprecios como el llamado de US$ 12 millones que prevén para paradas de buses.
Lo más preocupante para el sector es el impacto en las empresas de menor porte, además de las 16 empresas de la asociación, pues todas se ven afectadas ante la falta de cobro por las obras realizadas, por lo que estimó entre 70 y 80 empresas que trabajan para el Estado que no son del gremio y que también están sufriendo el contexto explicado, según el titular de Cavialpa.
No obstante, el gremio que agrupa a las empresas constructoras viales y de infraestructura del país, representadas por la Cavialpa, se encuentran en constante comunicación con el Gobierno con relación a la deuda, esperanzados de que se está haciendo todo lo posible para que esto se vaya solucionando, dijo Sarubbi.