Pobladores, artesanos y productores de Areguá aguardan la presencia de los turistas, pues uno de los principales atractivos de la ciudad, que es la producción y comercialización de frutilla, ya se apresta para ofrecerse en ruta. Es lo que manifestó la productora y coordinadora general del Comité Areguá Centro, Raquel Gómez, en contacto con La Nación-Nación Media, al ser consultada sobre la cosecha y expectativa para este año.

“Ya tenemos frutilla para estar en ruta, desde este viernes ya pueden venir a visitarnos. Los artesanos también están expectantes porque la presencia de turistas para ellos es importante y siempre la cosecha tempranera genera mucha expectativa para nosotros, a pesar de que no vamos a llegar al 100% de lo queríamos”, expresó Gómez.

En ese sentido, estimó que la cosecha de este año estaría llegando a un 60 o 70% de la capacidad cultivada, pues el rubro sufrió los factores climáticos; primero la intensa sequía, y posteriormente las lluvias que también afectaron a esta cosecha, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El Estado debe garantizar que aumento del salario no impacte en el poder adquisitivo, señalan

Buena calidad

Como anticipo y muestra de la calidad, los productores acercaron por la mañana de este martes parte de las variedades cosechadas al ministro de Agricultura, Moisés Santiago Bertoni, quien los felicitó tras evaluar la calidad lograda a pesar de dos periodos complicados como lo fueron la pandemia y la sequía, indicó la productora.

La cosecha oficial tendrá un acto el próximo 23 junio, ocasión en la que los productores lanzarán el eslogan “Oro pytã oîta Areguápe” (Oro rojo habrá en Areguá), pero ya desde este fin de semana se podrá encontrar frutilla en el tradicional paseo en Areguá.

Puede interesarle: Deuda del MOPC: constructoras solo “aguantan” gracias a los bancos

A su vez, el jefe técnico de la agencia local de Asistencia Técnica de Areguá, de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el ingeniero Julio César Gallardo, destacó que se cuenta con al menos tres variedades muy apetecibles, como la Dover; una de las más rentables y la de mayor cosecha al ser una bien rústica, así como la Sweet Charlie y la francesita, por lo que hay una oferta variada.

Con relación a los precios que se están manejando actualmente, Gallardo indicó que se puede encontrar a partir de G. 60.000 en el caso de la Dover, a G. 70.000 la variedad Sweet Charlie y a G. 80.000 la denominada francesita.

Dejanos tu comentario