El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, informó acerca de la detección de una red de venta de facturas falsas luego de una ardua investigación que los llevó al allanamiento de varias empresas en el departamento Central, tras descubrir nuevas facturaciones irregulares por G. 120.000 millones.

El hecho se produjo en la mañana de este lunes gracias a la denuncia de una persona de la tercera edad, quien quiso cobrar su pensión y no pudo por figurar como contribuyente, lo que conllevó a la tarea investigativa de varios meses, según el viceministro, con lo que el megaoperativo habría desbaratado este ya conocido esquema.

“Hemos detectado el uso de facturas falsas en varias empresas, hablamos de más de G. 100.000 millones. La investigación se inició hace meses y hemos encontrado delitos penales, utilización de documentos no auténticos y evasión. Estamos hablando de montos millonarios y entiendo que ahora mismo se están haciendo allanamientos en dos estudios contables”, expresó Orué en contacto con la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El subsecretario de Estado explicó que se trata de una detección importante, pues durante la mañana se estuvieron realizando más de 10 allanamientos solo en Central, resultado de la investigación de casi 6 meses sobre esta red de ventas de estas facturas falsas que usaron varias empresas. Lo grave de la situación, pero no sorprendente, es que varias de las empresas detectadas son proveedoras del Estado, firmas que se encontraban utilizando una serie de facturas falsas.

Lea también: Urge un plan para reducir impacto de suba de precios prevista con aumento del salario mínimo

Óscar Orué. viceministro de la Secretaría de Estado de Tri­butación (SET), Foto: Archivo.

Buscan conexiones

En ese sentido, señaló que están haciendo todas las auditorías posibles, de modo de establecer las acciones pertinentes en caso de encontrar responsabilidades de funcionarios, para lo cual también llegaron a firmar un convenio con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (CNCP) para la verificación y cruzamiento de documentos.

Orué mencionó que una de las empresas allanadas es la constructora Engineering, por la presentación de facturas falsas, y esta al igual que todas las que hayan utilizado dicho mecanismo se exponen a una multa de más del 300% del monto evadido más intereses, explicó.

“Este cargo no es fácil, no es sencillo, pero no vamos a dejarnos presionar y haremos el trabajo. Haremos todas las denuncias y estamos a disposición de la justicia”, agregó el titular de la Administración Tributaria. Remarcó igualmente que todo empezó con un abuelito que quería cobrar su pensión, pero no podía porque estaba inscrito. “Él se acercó, hizo la denuncia y comenzamos a investigar quiénes manejaban su cuenta, pagaban al día las obligaciones, incluso”, acotó.

Lea también: Tarifa de Itaipú: “Alguien tiene que asumir el error de estrategia”, señalan

Dejanos tu comentario