Al mes de mayo del 2022 se tiene un crecimiento de los ingresos tributarios del 5,9% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), gastos con una expansión de 5,5%, inversión del 1%, con lo cual da un resultado de déficit fiscal de 0,6%, según el reporte de Situación Financiera (Situfin), presentado por el Ministerio de Hacienda.
“De acuerdo al comportamiento mes a mes, comparados con el 2021, se observa un componente cíclico en marzo, pero luego se recupera, ya que para el mes de mayo el resultado operativo es positivo”, explicó el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza.
De acuerdo a las claves en general, según el reporte presentado esta mañana, al mes de mayo se registra un déficit de G. 1.659,2 mil millones, unos 241,9 millones de dólares, lo que representa un 0,6% del PIB, además de un resultado operativo positivo de G. 1.123,1 mil millones,163,8 millones de dólares, lo que representa un 0,4% del PIB.
Los ingresos tributarios registran una variación nominal del 20%, mientras que los gastos, 8,6%, y sosteniendo un nivel de inversión de G. 2.782,3 mil millones (US$ 405,7 millones), con un aumento del 27,8%, representando el 1,0% del PIB.
Lea también: Paraguay recibirá préstamo del BID por US$ 200 millones para financiar déficit
Gastos e ingresos
Por otro lado, a mayo las prestaciones sociales aumentan en 8,8% principalmente por el pago de jubilaciones y pensiones, y por los Programas Sociales, señala el reporte del Ministerio de Hacienda. De cada G. 100 de ingresos tributarios G. 47 se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado (Salud, Educación y Seguridad). En términos reales, el gasto total presenta una disminución anualizada del 2,6%, según destacó Sapriza.
En tanto, en cuanto a los ingresos, la mejora en la dinámica de recaudación del mes de mayo se explica por el buen desempeño en los ingresos, tanto de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Los impuestos a la renta empresarial lideran la dinámica de recaudación a mayo de la SET, seguido del IVA y el IDU. La buena dinámica de los ingresos tributarios, compensa la caída de otros ingresos no tributarios, señalaron los técnicos, tras la presentación del reporte.
Le puede interesar: Deuda pública trepó al 35% del PIB al primer trimestre del 2022